www.nexotrans.com

Los índices de la IRU confirman una recesión en "W" dentro de la Unión Europea

viernes 11 de enero de 2013, 01:00h

Según ha recordado Astic los índices del transporte por carretera de la IRU anunciaban una recesión en “W” en la UE para 2012. Los datos actuales han confirmado la tendencia del mercado. El crecimiento de los 'BRIC's también es objeto de los datos recopilados por la asociación internacional.

Los índices de transporte por carretera publicados por la asociación IRU (International Road Transport Union) confirman las previsiones realizadas para el año recién terminado y que predecían una evolución en forma de "W" para los países de la UE durante 2012. Estos datos permiten comparar el crecimiento del PIB, volumen de transporte por carretera y nuevas matriculaciones de vehículos en 58 países, incluidos los de la Unión Europea.

En contraste a la evolución irregular del mercado del transporte en la Unión, las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) han incrementado su PIB así como la cantidad de toneladas transportadas, que crece, de hecho, a mayor ritmo que la economía en estos países.

Según explica Jens Hügel, responsable de Desarrollo Sostenible de la IRU, "Los países BRIC han comprendido que para que se produzca un crecimiento económico es fundamental invertir en herramientas de producción y en innovación, también en las PYMES, tan importantes en el sector del transporte por carretera y que suponen el 85% de los empleos".

Predicciones para 2013

Las predicciones para el año que entra hablan de estancamiento de la economía, a la que seguirá de una activación progresiva de esta, aunque este cambio en la tendencia no se producirá hasta 2014 previsiblemente. El volumen transportado por carretera, que se estancó en 2012, solo aumentará ligeramente (un 0,7%) en 2013