www.nexotrans.com

Andalucía adaptará las marquesinas y los postes informativos a las personas con movilidad reducida y con discapacidad sensorial

La iniciativa incluye a todas las líneas existentes y de futura creación que operan en núcleos urbanos y rurales

lunes 14 de enero de 2013, 01:00h

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía adaptará las marquesinas y los postes informativos de las futuras paradas de autobuses que prestan servicios regulares por carretera en la comunidad andaluza a las personas con movilidad reducida y con discapacidad sensorial.

 

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés.

El objetivo de este proyecto, según ha informado el ejecutivo regional, es "mejorar la atención y la información en el servicio de transporte público colectivo que se presta a este colectivo de usuarios".

Esta iniciativa forma parte de las novedades que tiene previsto introducir la Junta de Andalucía en este mobiliario urbano "para mejorar la calidad del servicio de autobuses". Para ello ha sacado a licitación un concurso público con el conjunto de directrices y requisitos técnicas que permitirán homologar tanto las marquesinas de las paradas y apeaderos, como los postes indicativos que se instalen en los próximos cuatro años. 

Las mejoras a introducir

Conforme a los requisitos técnicos, en materia de accesibilidad, "las paradas deberán tener unas dimensiones que posibiliten la entrada y permanencia de sillas de ruedas, a lo que se suma la inclusión de un apoyo isquiático, permitiendo con ello al colectivo con movilidad reducida contar con una barra de sujeción que facilite su confort durante el tiempo de espera. Además, los bancos de espera de las paradas se colocarán a la altura recomendada por la normativa de accesibilidad y dispondrán de reposabrazos en sus dos laterales exteriores".

Desde el ejecutivo andaluz se ha señalado que en el diseño y características de este equipamiento, que se instalará en todas las líneas existentes o de nueva creación de la Comunidad Autónoma, "se tendrá en cuenta aspectos que posibiliten su visibilidad para el usuario y su integración estética en el entorno en el que se insertan, sobre todo en los ámbitos naturales. Las marquesinas de protección destinada al resguardo de los usuarios durante el periodo de espera del autobús tendrán que disponer además de una cubierta, de paneles de cerramiento y señalización, además de un expositor de información y banco de espera".