www.nexotrans.com

DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El número de usuarios del transporte público en autobús continúa su tendencia a la baja con una caída del 7,3% en noviembre

El transporte urbano ha sufrido un descenso del 8,6%, mientras que el del interurbano ha sido del 5,9%

lunes 14 de enero de 2013, 01:00h

El número de usuarios del transporte público ha disminuido un 7,3% en el mes de noviembre con respecto al mismo mes del año anterior. El transporte urbano ha descendido un 8,6% en tasa anual, mientras que en el interurbano la caída ha sido de un 5,9%. Son datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

 

Colas en una estación de autobuses para la compra de billetes de larga distancia.
Colas en una estación de autobuses para la compra de billetes de larga distancia.

En su última estadística de transporte de viajeros, de noviembre de 2012, el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer que cerca de 387,8 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en dicho, un 7,3% menos que en el mismo mes del año anterior. En cuanto al acumulado del año 2013, el número medio del total de viajeros también ha disminuido un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos del INE "todos los modos de transporte presentan tasas medias negativas en ese periodo".

Diferentes usos del transporte

Aunque todos los segmentos presentan datos negativos, existen variaciones en función del tipo de uso. Así, el transporte urbano por autobús ha sido utilizado por más de 139,8 millones de viajeros en noviembre, un 8,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Por Comunidades autónomas, los mayores descensos de viajeros se han producido registran en Castilla La Mancha, con una caída del 18,3% y Extremadura, que ha presentado un 9,9% menos de pasajeros. Por su parte, País Vasco y Aragón han registrado los descensos más bajos, con un 4,3% y 5,9% respectivamente.

Por su parte, el transporte interurbano se ha reducido un 5,9%, siendo menor la caída en el de larga distancia, que ha registrado un 4,3% menos de pasajeros. Mientras, el transporte especial y discrecional ha sido utilizado por más de 46,7 millones de pasajeros en noviembre, lo que se ha traducido en un descenso del 5,2% en tasa anual.

El número de usuarios del especial ha caído un 3,8%, alcanzando los 34,4 millones de personas, y situándose en un 4,4% en el escolar y un 1,6% en el laboral. En cuanto al transporte discrecional ha bajado un 9% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 12,2 millones de viajeros.