www.nexotrans.com

Reabierto al tráfico el puente de la autovía A-7 sobre la rambla de Béjar (Murcia) afectado por las últimas inundaciones

Fomento ha llevado a cabo los trabajos de reconstrucción de los daños provocados por las lluvias del pasado septiembre

miércoles 16 de enero de 2013, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha abierto al tráfico el puente de la autovía A-7 sobre la rambla de Béjar, reconstruido tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre en Murcia. Estas y la reparación de otros daños, se declararon de emergencia "con el objetivo de restaurar lo antes posible las condiciones normales de explotación de la red".

 

Las autoridades locales y regionales de Murcia durante la reapertura del puente de la A-7.
Las autoridades locales y regionales de Murcia durante la reapertura del puente de la A-7.

La inversión total de estas obras ha sido de 6,48 millones de euros. Los responsables de Fomento han detallado, a través de una nota, que los trabajos de reconstrucción del puente han consistido en la demolición de las estructuras dañadas; la construcción de 2 dinteles y un estribo nuevos; la colocación de vigas prefabricadas de hormigón pretensado en los tres vanos que se han reconstruido; la construcción del tablero de hormigón armado del puente sobre las vigas prefabricadas; la impermeabilización del tablero, instalación de pretiles y juntas, entre otros.

Por otro lado, también, se van a llevar a cabo los trabajos de refuerzo de la cimentación de las estructuras existentes mediante el recalce de cinco zapatas con 60 pilotes de 0,80 metros de diámetro y una profundidad de 12 m.

Más obras en la autopista

En cuanto a la reconstrucción del puente de la autopista de peaje AP-7 sobre la rambla de Canalejas, que ocasiona el corte de la autopista entre el PK 980 (enlace de Pulpí - San Juan de los Terreros) y el PK 901 (enlace de Cuevas del Almanzora - Los Lobos), "está previsto reabrir el tramo afectado a finales de Enero utilizando una de las calzadas con doble sentido de circulación", según la nota del Ministerio de Fomento, en la que se asegura que, la vuelta completa a la normalidad "será a mediados de Febrero, cuando el tráfico podrá transitar utilizando las dos calzadas de la autopista sobre el puente reconstruido".