www.nexotrans.com

PROYECTO HEERO

España participa en la segunda fase de un proyecto europeo sobre llamada de emergencia en caso de accidente

El sistema eCall se activa cuando un vehículo se ve implicado en un accidente, incluso con el conductor inconsciente

jueves 17 de enero de 2013, 01:00h

España participa en la segunda fase del proyecto paneuropeo HeERO (Harmonize ecall European Pilot) con el que se pretende impulsar el nuevo servicio de seguridad en carretera basado en la llamada automática al número de emergencia europeo 112 a través del cual, "se podrían salvar varios centenares de vidas al año".

 

 

La DGT espera reducir el tiempo que trancurre entre el momento del accidente y la llegada de los servicios de emergencia.
La DGT espera reducir el tiempo que trancurre entre el momento del accidente y la llegada de los servicios de emergencia.

Desde la Dirección General de Tráfico han explicado que la implantación de sistema eCall de aviso automático de emergencia "es una medida enfocada al tratamiento post-accidente, ya que cuando se produce un accidente de carretera, la rapidez con la que se movilicen los servicios de urgencia es decisiva para salvar vidas o reducir las consecuencias de las lesiones".

eCall es un sistema de llamada al servicio de emergencia 112 que se produce cuando un vehículo se ve implicado en un accidente de tráfico. Automáticamente, se inicia una llamada a los servicios de emergencia, incluso si el conductor se encuentra inconsciente o incapaz de responder. En el centro del 112, se recibe la llamada y los servicios de rescate podrán ver la ubicación en la que se ha producido el accidente y obtendrán información sobre el tipo de vehículo implicado "de modo que con esta información puedan enviar el servicio de rescate más adecuado de manera inmediata, para que se pueda reducir de forma importante el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia", según los responsables de la DGT implicados en este programa. 

El proyecto HeERO

El proyecto internacional HeERO, financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es "ayudar a los Estados miembros de la UE a preparar la implantación de este sistema para 2015", comenzó su andadura en 2011 con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto, en la que participación Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Los Países Bajos, Rumanía y Suecia, donde realizaron los ensayos previos a la implantación del eCall.

La segunda fase del proyecto HeERO 2 la encabeza España junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía. Debido al interés que ha suscitado este proyecto, "se prevé la entrada de más países para el primer trimestre de 2013".

Según el coordinador de HeERO, Andy Rooke (Ertico- ITS Europa), "este apasionado proyecto dará vida a esta tecnología pionera, en la que 19 proyectos pilotos trabajan juntos para preparar la llegada del eCall a sus países".