www.nexotrans.com

CETM considera que cada agente del Sector debe asumir sus responsabilidades ‘siempre de manera justa’

La Confederación sale al paso de las acusaciones de CCOO sobre su presunta pretensión de responsabilizar al conductor

jueves 17 de enero de 2013, 01:00h

"CETM solo quiere que cada agente del Sector asuma sus responsabilidades, pero siempre de manera justa", asegura Miguel Valverde, secretario general de la Confederación, en respuesta a las manifestaciones sobre la responsabilidad de los conductores vertidas por Comisiones Obreras (ver NEXOTRANS.com del 15 de Enero).

Miguel Valverde, secretario general de CETM.
Miguel Valverde, secretario general de CETM.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, en su área de carreteras, apuntaba hace unos días que "las patronales pretenden que los conductores paguen las sanciones del transporte", aprovechando las discusiones sobre la reforma de la LOTT, añadiendo que tal propuesta es "absolutamente impresentable y de muy dudosa legalidad".

Desde la CETM no se comparte dicha opinión. Miguel Valverde ha declarado a NEXOTRANS.com que "la posición de CCOO atribuye a los empresarios una postura que va mucho más allá de lo que pretendemos. Dentro del marco de la LOTT, existen apartados para designar y atribuir responsabilidades, pero no somos tan estúpidos como para solicitar que todas las infracciones sean para el conductor, porque no es así".

CCOO aseguraba que muchas de las responsabilidades sobre el transporte, sobre todo las que tienen que ver con la planificación de los tiempos de trabajo y el uso del tacógrafo digital, corresponden a la empresa, lo que a juicio de la Confederación es cierto, "aunque no todas", matiza Valverde. "El transporte es una actividad que no se realiza en un espacio cerrado. Los vehículos se mueven, y el empresario no puede estar controlando o modificando la conducta de sus conductores continuamente. Por eso, confía en ellos, porque son profesionales y muy responsables".

Eso no es óbice para que "el reglamento 3820 haga mención a responsabilidades que son clarísimamente competencia de los conductores. Y durante la redacción del borrador de la LOTT, mantuvimos conversaciones con Fomento para modificar el apartado de Responsabilidad Objetiva del Empresario, a fin de que se pudieran reflejar en la Ley las infracciones que son responsabilidad del conductor, que las hay aunque sean pocas", apunta el secretario general.

En el 99% de los casos, las empresas entregan a sus conductores un manual con las normas y procedimientos de la compañía, donde se recoge la organización del trabajo. "Pero los empresarios no pueden controlar en todo momento que se cumpla; solo puede reaccionar a posteriori. Por eso creemos que implicar al conductor, haciéndole responsable de sus actos, es beneficioso para todos", añade Valverde, dejando claro que "la mayoría de los conductores son muy profesionales y están implicados en unas buenas prácticas, por supuesto. De hecho, siempre puede existir un fallo o un error, ya que somos humanos".

Para terminar, Valverde recordó que "son muy pocos los supuestos a modificar, pero conviene que cada uno se responsabilice de sus actos. Está muy lejos de nuestra intención el presionar a los conductores para luego echarles la culpa de todo, porque además, son muchos los incumplimientos que no benefician en nada a la empresa. Por eso seguimos en conversaciones con sindicatos y Administración, a fin de que la Ley sea clara en estos aspectos".