www.nexotrans.com

Tripulantes de cabina y pilotos se movilizan a lo largo de toda Europa por la seguridad de los pasajeros

ETF: ‘Las tripulaciones están preparadas para decir un no rotundo cuando se compromete la seguridad’

miércoles 23 de enero de 2013, 01:00h

Tripulantes de cabina y pilotos a lo largo de Europa lanzarán una llamada de alarma contra las nuevas Regulaciones de Tiempo de Vuelo y Descanso Europeas (FTL). Bajo el lema “Tu seguridad es lo primero” la acción incluirá manifestaciones simultáneas en los principales aeropuertos europeos.

Los pilotos europeos se movilizan contra las nuevas Regulaciones de Tiempo de Vuelo y Descanso Europeas.
Los pilotos europeos se movilizan contra las nuevas Regulaciones de Tiempo de Vuelo y Descanso Europeas.

Asimismo, se entregará una petición con aproximadamente 100.000 firmas en Bruselas, “flash mobs”, y se harán acciones de sensibilización para los pasajeros y posiblemente paros locales, ha informado ECA y ETF en un comunicado. “Las normas propuestas por la agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) son una bofetada en la cara de las tripulaciones y los pasajeros europeos”, ha señalado el presidente del organismo representativo de las asociaciones europeas de pilotos (ECA), Nico Voorbach. Asimismo, ha agregado que “la nueva regulación permitirá a las aerolíneas llevar a cabo programaciones de vuelo muy peligrosas. Las tripulaciones podrán trabajar hasta 22 horas. Y se les exigirá que vuelen durante 12 horas de noche, pese a que los científicos alertan de que los riesgos de seguridad se incrementan significativamente a partir de las 10 horas de vuelo nocturnas”.

Por su parte, el secretario político de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), François Ballesteros, ha asegurado que “EASA y la Comisión Europea han tomado decisiones claramente inclinadas a privilegiar los beneficios de las aerolíneas por encima de la seguridad de los pasajeros”. Así, ha destacado que “esta manifestación es una clara señal de que las tripulaciones están preparadas para decir un no rotundo cuando se compromete la seguridad. No podemos permanecer en silencio durante más tiempo y simplemente esperar que tengamos que vivir un desastre en carne propia. Los reguladores necesitan tomar responsabilidades políticas y crear un marco regulatorio que prevenga efectivamente los accidentes relacionados con la fatiga”.

Reestablecer la seguridad

En palabras del secretario general de ECA, Philip von Schöppenthau, “está en juego la seguridad de tripulantes, pasajeros y los ciudadanos sobre los cuales vuelan los aviones”. Igualmente, ha recalcado que “el texto actual es simplemente inaceptable”, destacando que cuentan los responsables nacionales y el Parlamento Europeo “para arreglar esta normativa y reestablecer la seguridad como la prioridad número uno de la Unión Europea”.

Asimismo, la presidenta del Comité de Tripulantes de Cabina de ETF,  Elisabetta Chicca, ha señalado que “en algunos países las tripulaciones se unirán a la manifestación de manera simbólica”. Finalmente, ha explicado que “debido a las precarias condiciones del mercado de trabajo, trabas legales a nivel nacional o miedo a represalias, se llevarán a cabo varias otras acciones para expresar su preocupación y apoyar a sus colegas europeos”.