www.nexotrans.com

La última Comisión de Transportes de la CE pone encima de la mesa la financiación de la UE al transporte público

Además, según informa Fenebús, la modificación de la normativa del tacógrafo digital también ha estado presente

miércoles 23 de enero de 2013, 01:00h

Durante la última Comisión de Transportes de la Comisión Europea, algunos de los eurodiputados presentes han planteado alguno de los asuntos que más preocupan al sector del transporte de viajeros por carreteras. Entre otros, han destacado los fondos destinados a ayudas y la nueva normativa sobre el tacógrafo digital.

 

El comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas.
El comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas.

En cuanto a los fondos destinados por la Unión Europea para la ayuda a la financiación del transporte público, el eurodiputado popular griego, Georgio Papanikolaou, ha preguntado "acerca de los precios del transporte urbano en los distintos Estados miembros", ya que ha querido saber en qué países las personas desempleadas tienen derecho a un transporte público gratuito o a un precio reducido en los billetes del mismo y si los fondos estructurales de la UE (compuestos por el Fondo europeo de desarrollo regional y el Fondo Social Europeo) podrían destinarse a este fin, según ha informado Fenebús, a través de su boletín semanal.

Ante esto, el comisario de Transportes, Siim Kallas, ha señalado que la CE "desconoce los datos sobre las distintas tarifas de los Estados miembros, aunque está llevando a cabo un estudio sobre los derechos de los pasajeros de transporte público urbano en dónde se tiene en cuenta el precio del billete y los descuentos en el mismo como un importante indicador de calidad". Kallas, también, ha recordado que, a través del programa CIVITAS, la Comisión intenta introducir medidas para que el transporte público sea más accesible y asequible, según Fenebús. 

El tacógrafo y los datos personales

Por su parte, la europarlementaria socialista eslovaca Monika Flasíková Benová ha planteado a la Comisión Europea si ha tenido en cuenta la protección de datos de los conductores en las modificaciones de la normativa para el tacógrafo digital, que implicarían "integrar un sistema de localización por satélite y los datos registrados podrían integrarse en otras aplicaciones de sistemas de transporte inteligente".

Siim Kallas ha respondido que esas cuestiones "ya han sido abordadas de forma individual por el supervisor Europeo de Protección de datos así como por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, garantizando la máxima protección de datos de los conductores", según ha remitido Fenebús. Con respecto al uso de los datos recogidos por el tacógrafo digital, Kallas ha asegurado que "tendrán como único propósito controlar el cumplimiento de la ley, debiendo siempre contar con el consentimiento del conductor".