www.nexotrans.com

Fomento licita la redacción del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2013-2024

jueves 24 de enero de 2013, 01:00h
Carretera de Asturias.
Carretera de Asturias.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado ayer la información pública que abre formalmente el proceso de licitación del contrato de servicios para la redacción del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) 2013-2024.

El presupuesto de licitación asciende a 235.950 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas cuentan con un plazo de 15 días naturales, hasta el 7 de febrero, para presentar sus ofertas. El anuncio inicia la tramitación de uno de los documentos de planificación anunciados por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en su programa de legislatura, ha informado Europa Press.

El objetivo del plan es, según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa, planificar las actuaciones de infraestructuras y servicios de transporte terrestre en Asturias hasta el año 2024. Para ello, el documento recogerá el análisis técnico de la situación de todas las infraestructuras y modos de transporte del Principado, al margen de su titularidad, con el fin de optimizar los recursos y planificar las actuaciones, para dar prioridad a las más necesarias.

Las medidas recogidas serán vinculantes para las infraestructuras y servicios de transporte que estén bajo la titularidad del Gobierno autonómico, y tendrán carácter de recomendación para las que corresponda desarrollar a la Administración General del Estado. En este sentido, la nueva planificación contará con el mismo horizonte temporal que el del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que ha comenzado a tramitar el Ministerio de Fomento, con el fin de facilitar la coordinación de actuaciones.

El nuevo plan de infraestructuras para la movilidad de Asturias 2013-2024 incluirá un plan de actuación territorial para las carreteras autonómicas en el que se recogerán las actuaciones para la red viaria del Principado. Por tanto, el documento también tendrá los efectos de un nuevo plan de carreteras, una vez que el anterior ya ha cumplido sus objetivos. El plazo para la entrega del texto es de 16 meses y se divide en siete fases. Las tres primeras serán de diagnóstico de las infraestructuras y la movilidad. Seguirá otra de propuestas para debate interno y, posteriormente, se pasará a las fases de tramitación de la evaluación ambiental, así como del informe de sostenibilidad del PIMA. El trabajo concluirá con la redacción definitiva del documento, prevista ya para el año 2014. Durante todo el proceso se habilitarán mecanismos de participación pública institucional y ciudadana.