www.nexotrans.com

SUBIDA DE TARIFAS EN MADRID

El precio de los abonos mensuales y anuales de Madrid subirán de media un 3% a partir del uno de febrero

Las tarifas de los billetes sencillos y de 10 viajes se mantienen, en consonancia al incremento que ya experimentaron

jueves 24 de enero de 2013, 01:00h

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aprobado las nuevas tarifas del transporte público para el año 2013, que entrarán en vigor a partir del uno de febrero, con una subida media del 3%, "en torno al IPC general, situado en el 2,9%, y muy inferior al IPC anual del sector".

A partir del próximo uno de febrero, los usuarios con abono transportes tendrán que pagar más.
A partir del próximo uno de febrero, los usuarios con abono transportes tendrán que pagar más.

Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid han explicado que, en función de las subidas anteriores que han experimentado los billetes sencillos, el de 10 viajes de cualquier modo de transporte, y todos los combinados de 10 viajes existentes entre los diferentes sistemas, "las tarifas de éstos se mantendrán congeladas". Sin embargo, sí experimentarán subidas los abonos de transporte y los turísticos, a partir del próximo uno de febrero.

Además, el Consejo de Administración ha decidido que el Consorcio Regional de Transportes "realice los estudios necesarios para determinar la viabilidad de implantar un abono trimestral, que beneficie a los que utilizan habitualmente el transporte público". 

Las nuevas tarifas

El aumento del abono anual, cuyo precio se mantenía fijo desde el uno de enero de 2011, "variará entre un 4,48% y un 2,59%, correspondiente al de la tercera edad", según ha detallado el CRTM, a través de una nota. A pesar de la subida, el coste continuará equivaliendo al de 10 abonos mensuales de la zona correspondiente.

En el caso de los abonos mensuales, la variación respecto al precio del año anterior oscila entre un 4,66% y un 2,82%, "lo que supone que la máxima subida, que corresponderá al abono E2, no llegará ni a seis euros al mes", según han señalado desde el Consorcio. El resto de abonos experimentarán un crecimiento de entre dos y tres euros mensuales.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha recordado que las nuevas tarifas aprobadas para el transporte público madrileño para el 2013 "están en consonancia con las ya adoptadas por otros organismos con competencias en este Sector, como el Ministerio de Fomento, que también incremento las tarifas del transporte bajo su autoridad en un 3%, o el Consorcio del Transporte Metropolitano de Barcelona, que también fijó un porcentaje similar de subida en su sistema de transporte".