www.nexotrans.com

Los usuarios del transporte público madrileño podrán aprender a reconocer los síntomas que producen un ictus

viernes 25 de enero de 2013, 01:00h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el CRTM han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de "difundir información y enseñar a los usuarios del transporte público a reconocer los síntomas que produce el ictus para actuar de forma rápida y reducir de esta forma las secuelas de esta enfermedad en los pacientes".

Los representantes de las Consejerías de Sanidad y Transportes junto a los del CRTM, durante la firma del convenio.
Los representantes de las Consejerías de Sanidad y Transportes junto a los del CRTM, durante la firma del convenio.

La medida se enmarca dentro del Plan del Ictus de la Comunidad de Madrid que "persigue poder prestar atención sanitaria lo antes posible y minimizar así sus efectos en mortalidad y secuelas", según la Consejería. A través de la proyección de videos y carteles se transmitirá información a los cerca de 2,5 millones de ciudadanos que utilizan diariamente el transporte público, según han explicado el consejero de Transportes, Pablo Cavero, y el de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

La Consejería de Sanidad dispone actualmente de seis unidades de ictus hospitalarias, ubicadas en los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Estas unidades disponen de equipos profesionales y tecnológicos específicos para el tratamiento de esta patología. "Gracias a estos recursos y a la coordinación de la red asistencial, la tasa de mortalidad en los casos de ictus en la Comunidad de Madrid ha descendido un 16,2% desde 2007 pese al aumento de los casos", en palabras de Fernández-Lasquetty.

Por su parte, Cavero ha destacado que "la colaboración en el ámbito sanitario representa una importante parcela en la Responsabilidad Social Corporativa del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ya que junto a este cuerdo, el CRTM también ha participado en campañas con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, con la propia Consejería de Sanidad en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, con Cruz Roja con motivo del Día Internacional del Sida o con la Fundación Síndrome de Down, entre otras instituciones".