www.nexotrans.com

Daimler, Renault-Nissan y Ford alcanzan un acuerdo para acelerar la comercialización de tecnología de pila de combustible

La colaboración pretende llevar al lanzamiento de los primeros vehículos de pila de combustible eléctrico

miércoles 30 de enero de 2013, 01:00h

Daimler AG, Ford Motor Company y Nissan Motor Co. Ltd., han firmado un acuerdo para acelerar la comercialización de vehículos con tecnología de célula eléctrica de combustible (FCEV). Uno de los objetivos es reducir los costes de inversión asociados con el desarrollo de la tecnología.

La colaboración pretende llevar al lanzamiento de los primeros vehículos de pila de combustible eléctrico.
La colaboración pretende llevar al lanzamiento de los primeros vehículos de pila de combustible eléctrico.

Cada compañía realizará una inversión equivalente en el proyecto. La estrategia para maximizar la similitud del diseño, impulsar el volumen y derivar eficiencias a través de economías de escala ayudará a lanzar los vehículos de pila de combustible más asequibles y dirigidos al mercado masivo ya en 2017.

Daimler, Ford y Nissan cuentan juntos con más de 60 años de experiencia acumulada en el desarrollo de vehículos de célula eléctrica de combustible. Sus vehículos de pila de
combustible han cubierto más de 10 millones de kilómetros en pruebas de conducción por todo el mundo con usuarios al volante y como parte de proyectos de demostraciones en condiciones diversas.

Los tres socios planean desarrollar una pila y sistema de célula de combustible comunes que pueda ser usado por las tres compañías para lanzar vehículos altamente diferenciados y con sus respectivas marcas propias que no producirán emisiones de CO2 al circular. “Esta colaboración envía una señal clara a proveedores, reguladores y el resto de la industria para impulsar un mayor desarrollo de estaciones de recarga de hidrógeno y otras infraestructuras necesarias para que esta clase de vehículos pueda ser comercializada a nivel masivo”, han señalado las compañías en un comunicado conjunto.

El trabajo de desarrollo tanto de la pila de combustible como de todo el sistema será realizado de manera conjunta por las tres compañías en diversas localizaciones de todo el mundo. Los socios también están estudiando el desarrollo conjunto de otros componentes de vehículos de pila de combustible que puedan generar aún más sinergias en el futuro. “Los vehículos de pila de combustible son el paso obvio para complementar a los actuales vehículos de batería eléctrica conforme nuestra industria tiende a un transporte más sostenible”, afirma Mitsuhiko Yamashita, miembro del Consejo de Dirección y Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Nissan Motor Co., Ltd.

Por su parte, el el profesor Thomas Weber, miembro del Consejo de Dirección de Investigación y Desarrollo de vehículos Mercedes-Benz de Daimler AG, señala que con esta colaboración, “haremos que esta tecnología esté al alcance de muchos usuarios de todo el mundo”. Finalmente, Raj Nair, vicepresidente de Desarrollo de Producto Global de Ford Motor Company, subraya que “todos nos beneficiaremos de esta relación, ya que la solución resultante será mejor que la que obtendría cualquiera de las compañías trabajando por su cuenta”.

Características técnicas

Los vehículos de pila de combustible están impulsados por electricidad generada a partir de hidrógeno y oxígeno y sólo emiten agua mientras circulan. Los vehículos de célula eléctrica de combustible están considerados como un complemento a los actuales vehículos con batería eléctrica y ampliarán la gama de opciones disponibles para el usuario de transporte cero emisiones.

Al igual que los actuales vehículos con batería eléctrica, los vehículos de pila de combustible son más eficientes que los coches convencionales y diversifican las fuentes de energía más allá del petróleo. La electricidad para un vehículo de pila de combustible se produce a bordo del vehículo en la pila en la que se genera tras una reacción electroquímica entre el hidrógeno (almacenado en un depósito de alta presión creado específicamente) y oxígeno proveniente del aire. Los únicos residuos que genera son vapor de agua y calor.