www.nexotrans.com

El primer autobús de gas natural comprimido transformado en híbrido eléctrico se integra en la flota de TMB

La empresa barcelonesa ha anunciado que esta unidad contará con diez nuevos "clones" para final de año

miércoles 30 de enero de 2013, 01:00h

Transports Metropolitans de Barcelona, TMB, ha anunciado que tras el éxito logrado en la tansformación de un vehículo de gas natural comprimido en un híbrido eléctrico, repetirá el proceso con otros diez autobuses durante este año. El proyecto ha sido realizado con la cooperación de Gas Natural Fenosa.

El primer prototipo de autobús GNC transformado en híbrido eléctrico forma parte ya de la flota de autobuses de TMB. El vehículo ha sido asignado a la línea 37, la cual circula entre el Hospital Clínico y la Zona Franca. El autobús ha sido construido sobre la base de un vehículo Iveco estándar, al que se han añadido dos motores eléctricos para la tracción, ultracondensadores para almacenar la electricidad producida por un generador acoplado al motor térmico, un sistema para recuperar la energía de las frenadas y otros elementos, según explica TMB a través de su página web. El vehículo utiliza tan solo estos motores eléctricos para obtener la energía de tracción. El motor de gas natural se utiliza como generador eléctrico cuando los ultracondensadores se vacían.

El prototipo ha sido sometido a pruebas durante todo un año, tanto en circuito como en ruta, con el objetivo de contrastar las soluciones técnicas adoptadas, la reducción de emisiones y, especialmente, el ahorro en el consumo de combustible, con resultados positivos. El periodo también ha servido para seguir el proceso administrativo para homologar esta transformación.

Costes amortizados

La empresa prevé que con la entrada de los vehículos transformados en serie los costes del proyecto se vean amortizados. Tal y como explica TMB "El coste de la operación se amortizará con el ahorro de consumos durante el resto de la vida útil del coche, con la ayuda de una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)".

TMB también está embarcada en un proceso para la conversión de 70 unidades diesel en vehículos híbridos, que se añadirán a los 26 autobuses de este género que ha ido adquiriendo en los últimos años para convertirse en el tercer operador de transporte urbano en Europa por cantidad de vehículos híbridos tras Londres y Manchester.