www.nexotrans.com

La crisis y el PIVE recortan un 4,5% las emisiones medias de los coches vendidos en 2012, según Faconauto

Las familias optan por adquirir coches eficientes respecto al consumo de combustible que suelen ser modelos pequeños

jueves 31 de enero de 2013, 01:00h
Las familias optan por adquirir coches eficientes.
Las familias optan por adquirir coches eficientes.

Las emisiones medias de los coches vendidos en España el ejercicio pasado cayeron un 4,5%, y se situaron en los 128 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios ha explicado que este dato confirma que el cambio que ha sufrido la automoción española desde que se inició la crisis es ya estructural, ya que las familias optan claramente por adquirir coches eficientes respecto al consumo de combustible y que, en consecuencia, suelen ser modelos pequeños y menos contaminantes. En 2007 este parámetro se situaba en los 158 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, treinta puntos más que al cierre de 2012.

En este sentido, el Plan PIVE, que incentiva precisamente la adquisición de este tipo de modelos, ha acelerado la reducción de este parámetro en el último tercio del año pasado.

Pocos pagan impuesto de matriculación

En 2012, el 53% de los coches que se vendieron en nuestro país emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, sumando un total de 370.186 unidades, lo que supuso un crecimiento del 6,6% respecto al año anterior. Esto quiere decir, ha apuntado Faconauto, que más de la mitad de los turismos ya no pagan impuesto de matriculación.

La media de emisiones de 2012 pone a nuestro mercado por primera vez por debajo del límite establecido por la Unión Europea, que fijó que la totalidad de los coches que se vendan a partir de 2015 tendrán que emitir menos de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.