www.nexotrans.com

IBIL y Nissan instalan el primer punto de carga rápida en una estación de servicio del Grupo Repsol de Cantabria

Los puntos de carga rápida pueden cargar la batería de un vehículo eléctrico en menos de 30 minutos

jueves 31 de enero de 2013, 01:00h

El despliegue de la infraestructura de carga del vehículo eléctrico en Cantabria da un paso significativo con la instalación de un punto de carga rápida en una estación de servicio del Grupo Repsol en Bárcena de Cicero. Este sistema permitirá recargar en apenas 30 minutos hasta el 80% de la batería de un vehículo eléctrico, como es el caso del Nissan LEAF.

Punto de carga rápida en una estación de servicio del Grupo Repsol en Bárcena de Cicero.
Punto de carga rápida en una estación de servicio del Grupo Repsol en Bárcena de Cicero.

Este nuevo punto de recarga, forma parte de una serie de instalaciones de carga rápida que se están ubicando en estaciones de servicio de Repsol de toda España en el marco del acuerdo alcanzado entre ésta empresa, Nissan e IBIL. Además, gracias a este acuerdo, los usuarios de Nissan LEAF podrán realizar recargas gratis durante un año en los terminales de carga rápida de la red de IBIL.
 
Nissan está implementando sus planes para la creación de una red europea de carga rápida para vehículos eléctricos, entregando 600 equipos de carga rápida.  El objetivo es que estos nuevos puntos, situados estratégicamente, impulsen las redes existentes y ofrezcan a los clientes de vehículos eléctricos mayor autonomía y flexibilidad.
 
Equipos instalados

IBIL, gestor de carga del vehículo eléctrico participado al 50% por Repsol y EVE, opera en toda España y es el primer gestor de carga que apuesta por la carga rápida con cobertura nacional. De esta forma, y en el marco del acuerdo señalado, a lo largo de este año, Nissan facilitará nuevos cargadores que serán integrados en la red de IBIL y  puestos en operación en condiciones de máxima seguridad y calidad para el cliente. Todos ellos estarán telegestionados desde el centro de control de IBIL situado en la Torre BEC de Barakaldo.
 
La carga rápida reduce los tiempos de recarga a unos 30 minutos frente a las varias horas de la carga normal nocturna. Los equipos instalados tienen una potencia de 50 kW y realizan la recarga mediante el protocolo CHAdeMO, tecnología desarrollada en Japón cuyo nombre es, precisamente, un juego de palabras en lengua japonesa que hace referencia al tiempo que se tarda en tomar una taza de té.

En efecto, ese es el tiempo que tarda el vehículo eléctrico en estar listo y nuevamente recargado para continuar el viaje. Esta tecnología es compatible con  numerosos fabricantes de coches eléctricos como Nissan y otras marcas.Los cargadores CHAdeMO son  compatibles con más de 70,000 coches a nivel mundial lo que supone más del 90% del mercado de vehículos eléctricos.