www.nexotrans.com

DESARROLLO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Fomento impulsa el desarrollo del Corredor Mediterráneo invirtiendo más de 236 millones de euros

Además del tercer carril, las inversiones incluyen la adecuación de instalaciones de seguridad y comunicaciones

viernes 01 de febrero de 2013, 01:00h
Parte del Corredor Mediterráneo.
Parte del Corredor Mediterráneo.

El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer la licitación de cuatro contratos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo, con una inversión global que supera los 236,3 millones de euros. Estos contratos incluyen la adaptación de 97 kilómetros de infraestructura de la red convencional al ancho estándar europeo.

“La licitación de estas actuaciones, en conformidad con las previsiones anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, refrenda el decidido apoyo del Gobierno al Corredor Mediterráneo, ya que constituye una infraestructura de importancia capital para la franja mediterránea española y un eje dinamizador del transporte de mercancías de gran potencial”, ha señalado el Ministerio de Fomento en un comunicado. Las actuaciones se realizarán en los tramos Castellbisbal-Martorell, con un presupuesto de 32.264.633 euros; Martorell-Sant Vicenç de Calders, por importe de 57.707.925,7 euros, y Sant Vicenç de Calders- Tarragona-Nudo de Vila-seca, con un presupuesto de 45.820.483,3 euros.

El cuarto contrato incluye la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el tramo, por un importe de 100.586.708 euros. Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 20 meses y que se realizarán en paralelo y de forma coordinada, permitirán a las instalaciones existentes disponer del ancho mixto (ibérico e internacional) garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 metros de longitud.

En este sentido, esta actuación se une a la puesta en servicio, el pasado 8 de enero, del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres, “un hito de especial relevancia, ya que esta nueva conexión forma parte sustancial del denominado Corredor Mediterráneo”, señala el ministerio de Fomento. Además, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, esta infraestructura es prioritaria en la implantación del ancho estándar europeo con el claro objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Renovación de vía

El Consejo de Administración de Adif también aprobó ayer la licitación del proyecto constructivo para trabajos de renovación de vía dentro del tramo Almoraima-Algeciras, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, en las provincias de Málaga y Cádiz. “De esta manera, se cumple el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de iniciar los trabajos para modernizar y poner en valor una infraestructura ferroviaria fundamental para el tráfico de mercancías, que contribuirá al desarrollo económico del Campo de Gibraltar y del Puerto de Algeciras, del que esta línea ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural hacia el resto de Andalucía y de España”, ha destacado Fomento.

Dicha renovación se iniciará en 3,7 kilómetros de vía, que se localizan entre los pp.kk. 3/100 y 6/800 del tramo Almoraima-Algeciras, de 20,8 kilómetros de longitud, en la provincia de Cádiz y permitirá una importante mejora en los accesos y capacidad de la estación de San Roque Mercancías. Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 11.787.972,1 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El valor final del contrato asciende a 14.442.948,1 euros (IVA incluido), importe que incluye además el coste de los materiales que se emplearán durante los trabajos.

El objeto del concurso es la contratación de las obras del proyecto constructivo del citado tramo, con el objetivo de mejorar las velocidades de circulación hasta un máximo de 160 km/h, para implantar una infraestructura de calidad con la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos en la línea. Estas actuaciones tienen por objeto aumentar la fiabilidad y la capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías.