www.nexotrans.com

Un informe de Volvo Trucks apunta al cansancio y a la inactividad como principales causas de los accidentes

El informe también estima que el factor humano es el causante de cerca de un 90% de los accidentes

viernes 08 de febrero de 2013, 01:00h

El equipo de Investigación de Accidentes  de Volvo Trucks ha realizado un estudio sobre seguridad de tráfico y los accidentes en carretera en Europa, basado tanto en los datos de las propias investigaciones sobre accidentes de la compañía como en los datos de distintas instituciones europeas.

Un informe de Volvo Trucks apunta al cansancio y a la inactividad como principales causas de los accidentes

El informe ‘European Accident Research and Safety Report 2013’ realizado por Volvo Trucks constata que “el 90% de los accidentes de camiones están relacionados total o parcialmente con el factor humano, por ejemplo, cuando uno o más de los conductores involucrados se distraen o no tienen en cuenta la velocidad”, tal y como explica Carl Johan Almqvist, director de Tráfico y Seguridad del Producto en Volvo Trucks.

Datos relevantes

Una de las conclusiones del estudio es la escasa incidencia de la tasa de alcoholemia en los accidentes de camión, donde solo está presente en un 0,5% de los accidentes graves, mientras que el factor está presente en un  15-20% de los accidentes en carretera. El informe también estima en un 17% el grado de implicación de los camiones pesados en los accidentes fatales y en un 7% su presencia en accidentes con daños personales. La mayor parte de los accidentes que ocasionan daños en los conductores son accidentes en los que el camión se sale de la carretera, también son muchos los accidentes entre camiones y coches.

“El acceso a los datos sobre los accidentes es muy valioso para nuestro trabajo sobre seguridad, nos ayuda a tomar las decisiones correctas y priorizar en el desarrollo de nuestro producto. Por ejemplo, tenemos niveles de seguridad más altos en nuestro Nuevo camión con sistemas de seguridad mejorados que mejoran la visibilidad, alertan al conductor o centran la atención del conductor si algo no va bien”, según Carl Johan Almqvist.

El informe también destaca que tan solo el 5% de los conductores fallecidos en accidentes de carretera llevaban puesto el cinturón de seguridad. Según explica el fabricante en su nota de prensa “Mientras siga habiendo personas heridas en accidentes de carretera, seguiremos desarrollando sistemas de seguridad más seguros. En primer lugar haciendo que nuestros camiones sean más seguros para los conductores y para el resto de usuarios de las carreteras, y después implantando conocimientos y formación sobre patrones de comportamiento y persuadiendo a más gente para que usen el cinturón de seguridad”.