www.nexotrans.com

Más de 150 colectivos ciudadanos de Andalucía han realizado aportaciones a la futura Ley de Movilidad Sostenible

Cortés: ‘El transporte debe tener la consideración del resto de servicios públicos como la sanidad o la educación’

lunes 11 de febrero de 2013, 01:00h

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha contado, en el proceso de participación abierto para la elaboración de la futura Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, con las aportaciones de más de 150 colectivos ciudadanos de las ocho provincias. Así lo ha anunciado la consejera Elena Cortés en Comisión Parlamentaria.

Allí también ha subrayado que el anteproyecto de Ley podrá estar finalizado en el primer semestre de este año. Durante su intervención, Cortés ha agradecido a estos agentes económicos y sociales su enorme implicación con la gestación de este texto normativo, "en el que verán reflejadas sus ideas y propuestas, teniendo en cuenta que la gran mayoría de estas organizaciones cuentan con expertos que llevan trabajando en materia de transporte público y en movilidad desde hace décadas", ha aclarado.

Cortés ha destacado que "el transporte debe tener la consideración del resto de servicios públicos como la sanidad o la educación, y por ello merece de las administraciones el mismo esfuerzo para su fomento". En ese sentido, también ha incidido en "la importancia de articular un texto normativo que incluya herramientas e instrumentos de planificación, financiación, gestión y control".

Asimismo, ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda inició a finales del pasado ejercicio una ronda de contactos por toda Andalucía, desde el convencimiento de que "sólo trabajando desde y con la ciudadanía podremos obtener una Ley que realmente responda al modelo de movilidad que queremos todos", a lo que ha añadido que este proceso se cierra hoy con la jornada de trabajo que tendrá lugar en Cádiz. La consejera también se ha referido a los principios rectores en los que se fundamentará la futura norma, destacando que "tiene como objetivo garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, la capacidad adquisitiva que se tenga, la edad o el género, y hacerlo sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria".

Modelo de ‘ciudad moderna, racional y cohesionada’

Con carácter general, "la norma regulará las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los modos no motorizados". Así, ha añadido que "el futuro modelo redundará en la configuración de un modelo de ciudad más moderna, racional y cohesionada socialmente".

La Ley Andaluza de Movilidad Sostenible parte de la premisa de que el sistema multimodal e integral debe asentarse sobre la triple alianza entre el peatón, la bicicleta y el transporte público colectivo para reducir la necesidad de transporte, basándose en una adecuada ordenación del territorio, además de evitar las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuir el consumo energético o minimizar los accidentes.