www.nexotrans.com

RESULTADOS 2012

MAN presenta sus resultados con descensos moderados en los ingresos debido a la caída en ventas

Según los datos publicados por la compañía, el beneficio neto se sitúa en 189 millones de euros

lunes 11 de febrero de 2013, 01:00h

El Grupo MAN ha mantenido en 2012 un beneficio operativo cercano a los mil millones de euros pese a la mala situación del mercado de vehículos comerciales. Los ingresos de la empresa han sumado 15.800 millones de euros, un 4% menos que en 2011, con pedidos por valor de 15.900 millones, un 7% menos.

Conferencia anual 2013 de MAN.
Conferencia anual 2013 de MAN.

Entre los datos significativos publicados por la empresa también se encuentra el retorno a las ventas, que se sitúa en un 6,1%, y al capital, que pasa a ser del 13,9%; así como el dividendo propuesto de 1 euro por acción. La razón de esta caída se encuentra principalmente en la contracción de la demanda, que ha reducido el número de ventas de vehículos de 155.520 unidades a 134.245. En esta situación, el grupo ha logrado un resultado operativo de 964 millones de euros y unos beneficios previos a intereses e impuestos de 311 millones.

"A pesar de las difíciles condiciones, hemos logrado un beneficio operativo de casi mil millones de euros" explicó Georg Pachta-Reyhofen, director ejecutivo de MAN SE. Algunos de los principales factores que influyeron en el contexto pesimista del mercado fueron la crisis de la deuda soberana en Europa y la introducción del estandar Euro 5 en Brasil. Estos dos hechos han afectado directamente a dos de los principales mercados de MAN.

El segmento de vehículos ha sido el más afectado, frente al pequeño retroceso sufrido por la división de 'Power Engineering', la venta de vehículos ha visto reducirse sus órdenes en un 4%, caída especialmente acentuada en caso del mercado latinoamericano, que se contrae un 20%. MAN Truck & Bus logró unos ingresos de 8.800 millones de euros y un resultado operativo de 225 millones. La inestabilidad del mercado europeo ha sido el gran causante de este descenso, sin embargo, el resto de mercados han permitido reducir el impacto de la caída.

Futuro cercano

2013 no supondrá un cambio en la tendencia del mercado europeo durante la primera mitad del año, por lo que MAN tomará medidas específicas para aumentar los beneficios. Sin embargo, la empresa confía en que la situación se revierta en el mercado de Brasil. 2012 ha sido un año con pocos pedidos, por lo que MAN verá un ligero descenso en los ingresos y una "desproporcionada caída en la utilidad de operación en 2013".

La ejecutiva de MAN no se ha mostrado satisfecha con estos resultados, por lo que ha anunciado medidas de mejora. Éstas se centrarán en la reducción de costes y en la mejora de la eficiencia en la producción. La creciente flexibilización de la producción "permitirá a MAN adaptarse a los bajos volúmenes de ventas", según explica la compañía. "Pese a que no podamos influir en los factores macroeconómicos descritos anteriormente, tomaremos todas las medidas necesarias para mantener MAN en el camino correcto, incluso en tiempos difíciles", dijo Pachta-Reyhofen.