www.nexotrans.com

DATOS DE GANVAM

Las ventas de Vehículos Industriales de Ocasión cayeron un 6,7% en 2012, con 313.085 unidades adquiridas

El factor precio provoca que los profesionales elijan vehículos usados más antiguos frente a los más jóvenes

miércoles 13 de febrero de 2013, 01:00h

Las ventas de vehículos industriales de segunda mano cayeron un 6,7% en 2012, hasta las 313.085 unidades, con respecto a 2011, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. 

Ganvam espera que el Plan PIMA Aire ayude a los profesionales a renovar sus flotas con VO de menos edad.
Ganvam espera que el Plan PIMA Aire ayude a los profesionales a renovar sus flotas con VO de menos edad.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha atribuido este descenso de la demanda, a través de un comunicado, a la crisis económica y de financiación "que ha acabado lastrando la práctica totalidad de los segmentos de industriales". De esta manera, la fuerte caída de la actividad constructora e inmobiliaria afectó directamente a los vehículos pesados, mientras que el descenso del empleo entre autónomos (-1,5% en 2012) frenó las ventas de furgonetas y comerciales usados.

Por segmentos, 2012 ha terminado con datos positivos para el mercado de tractocamiones, que ha registrado un ascenso del 7,2% con 19.947 unidades de VO vendidos. En el otro extremo, se sitúan los pick up (-10,9%) y los derivados y furgonetas (-9,3%) que han sufrido los descensos más pronunciados.

Mientras, por Comunidades Autónomas, la mayoría de las regiones han experimentado un descenso en la venta de vehículos usados en 2012. Las caídas mas fuertes se produjeron en la Comunidad de Madrid (25%), el Principado de Asturias (10,9%) y Cataluña (7,8%). Por su parte, Ceuta y Melilla (38,3%), Castilla-La Mancha (10,1%) y Cantabria (5,9%) encabezan la lista de Comunidades Autónomas con mayores subidas. 

El peso del factor precio

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la crisis económica y la falta de financiación "está llevando a muchos profesionales a buscar en el mercado de segunda mano los que son, no lo olvidemos, principales herramientas de trabajo, guiados en muchos casos por el factor precio, a pesar de que se trate de vehículos de mayor kilometraje y más edad".

Por ello, las mayores caídas de ventas se concentraran en los industriales más jóvenes como los VO de entre tres y cinco años , con un descenso del 32,6%, y los de menos de tres, con un 13,7% menos. Por el contrario, las ventas de vehículos usados de más de 10 crecieron un 2% y un 1,6% en el caso de los de entre cinco y 10 años.

Torres ha expresado su confianza en que el nuevo Plan PIMA Aire de incentivos a la adquisición de comerciales "impulse las ventas de usados de hasta un año, de manera que autónomos y pymes puedan renovar su flota con vehículos jóvenes, muchas veces casi a estrenar, pero también más asequibles".