www.nexotrans.com

INFORME

La 17ª edición del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar muestra un ligero crecimiento

El Gobierno ha contado con la colaboración de las asociaciones para realizar el estudio sectorial

miércoles 13 de febrero de 2013, 01:00h

El documento orienta sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de los autocares dedicados al transporte discrecional de viajeros. El análisis ha sido elaborado por las distintas organizaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Fenebús y Anetra así como Asintra, que ejerce la presidencia.

La 17ª edición del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar muestra un ligero crecimiento

Los costes del transporte en autocar han crecido de manera estable en todos los segmentos analizados, tras seis meses en los que los costes del sector se mantuvieron estancados. El observatorio divide el mercado en cuatro segmentos dependiendo de la capacidad de los autocares. También discrimina entre tres escenarios de costes dependiendo de la media nacional; media de las provincias con mayores costes de personal, las cuales representan aproximadamente el 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses, y la media de las provincias con menores costes de personal, que también suponen aproximadamente un 15% de las autorizaciones nacionales de autobuses.

Según explica Asintra, el Observatorio tiene la intención de "orientar sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de cuatro tipos de autocares dedicados al transporte discrecional de viajeros". Asimismo, pretende convertirse en "punto de referencia para el conjunto de agentes y empresas que operan en el mercado del transporte de viajeros en autocar, de manera especial para aquéllas de tamaño más reducido".

Para actualizar los costes, el estudio se centra en distintas variables contrastables y objetivas tales como la evolución de los costes de financiación, costes de amortización, de personal, seguros, costes fiscales, de combustible o de neumáticos entre otros. El estudio también tiene en cuenta los costes indirectos aplicables al autocar tales como los costes de estructura o de comercialización.

Evolución de los costes

Según se extrae de las conclusiones del estudio, tanto los costes totales como los unitarios crecen en todos los segmentos. Los costes totales crecen entre un 1,2% y un 2,4%. Las mayores tasas de crecimiento se dan en el segmento de los microbuses de entre 10 y 25 plazas, con una variación de entre el 2,1% y el 2,4%, y van descendiendo en cada tramo hasta  los autocares de más de 55 plazas, cuyos costes crecen entre un 1,2% y un 1,5%. Prácticamente todo este crecimiento anual se dio en los últimos seis meses, puesto que en el periodo enero-julio de 2012 la variación fue prácticamente nula en todos los segmentos.