www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN OFICIAL

La XIII edición del Foro Nacional del Transporte pondrá encima de la mesa el aumento de pesos y longitudes máximas

Más de 350 profesionales debatirán, además, acerca de la intermodalidad o de la colaboración entre empresas

jueves 14 de febrero de 2013, 01:00h

Aecoc, la asociación mayoritaria de cargadores, ha presentado en la mañana de ayer el XIII Foro Nacional del Transporte, que se celebrará el próximo 13 de Marzo en Madrid. Más de 350 profesionales, un 60% de transportistas y un 40% de cargadores, se reunirán en este punto de encuentro para tratar los principales asuntos que afectan al Sector.

El presidente de Aecoc, Alejandro Sánchez, durante la presentación del XIII Foro Nacional del Transporte.
El presidente de Aecoc, Alejandro Sánchez, durante la presentación del XIII Foro Nacional del Transporte.

El responsable del área de Transporte de Aecoc, Antonio Beneroso ha destacado cuáles serán los puntos principales sobre los que, un año más, se asentará este encuentro: colaboración entre empresas, intermodalidad, productividad y sostenibilidad, y la próxima aprobación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Para ello, la próxima edición de este Foro contará con la presencia de empresas nacionales e internacionales, representantes de la Administración y responsables de las principales asociaciones que aglutinan a los diferentes profesionales del Sector. Entre otros asuntos, los asistentes podrán conocer de primera mano la experiencia de la compañía química BASF sobre la reciente puesta en marcha de la estación intermodal en Tarragona, de la mano de Antoni Tor, el jefe de Marketing y Servicios de Venta de BASF; la experiencia de tres compañías que han trabajado conjuntamente, acerca de la colaboración horizontal intermodal, a cargo de Arián Fariña, responsable de Transporte del Grupo Capsa, Antonio Castillo, director general de Transportes Castillo, y Nerea Meabe, responsable comercial de K-Line; y el ejemplo de Hamsa Group y Carburo Matálicos, que han "comprobado las ventajas de las 44 tn", según ha explicado Beneroso.

Además, la próxima aplicación de la nueva LOTT, el transporte enfocado a la sostenibilidad o el futuro que aguarda al petróleo, también formarán parte del debate del XIII Foro Nacional del Transporte, organizado por AECOC. 

Más toneladas y más longitud

El aumento de toneladas y algunos ejemplos que se han llevado a cabo "con éxito" en otros países europeos, será uno de los asuntos protagonistas de este encuentro. Un aumento de toneladas permitidas, concretamente a 44, que está siendo reclamado por la asociación mayoritaria de cargadores. Para el presidente de Aecoc, Alejandro Sánchez, España es uno de los poco países europeos que no tiene implantada esta medida, que "ya está extendida por toda Europa". Por ello, desde la asociación apoyan y respaldan el proyecto piloto de aumento de toneladas que se está llevando a cabo en Cataluña, "como un primer paso para ir en la buena dirección para su implantación".

Sánchez ha recordado que esta prueba "no debería quedarse sólo en Cataluña, sino que debería llegar a toda España, ya que no tendría sentido que se probara una sola Comunidad, sin efectos para la competitividad". El presidente de Aecoc también ha hecho hincapié en otras de las reivindicaciones de esta organización: el aumento de la longitud permitida a 25,25 metros, en lugar de los 18,75 actuales. "Estas medidas serían buenas para España", ha destacado.