www.nexotrans.com

NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO EN BARCELONA

TMB ofrece dos días de descanso consecutivos a la semana con el fin de acercar posturas con los trabajadores

Según la empresa, la medida supone una reducción de la jornada anual de 29 horas y un aumento de los ingresos

viernes 28 de marzo de 2008, 01:00h

La propuesta de la dirección de TMB de implantar de forma inmediata dos días de descanso cada semana, fijos y consecutivos, comportará para los conductores de autobuses "una reducción efectiva del tiempo de trabajo anual de 29 horas así como un aumento de los ingresos para aquellos que se acojan a la misma".

Según la empresa, la oferta responde a las principales reivindicaciones expuestas por los sindicatos de ampliar los días de descanso y reducir las horas de trabajo sin pérdida económica y se asemeja al vigente en otras ciudades como Madrid. La oferta, expuesta anteayer a los cinco sindicatos que integran el comité de empresa de autobuses durante la reunión de mediación al Departamento de Trabajo de la Generalitat, consiste en un sistema de descansos, que podrán escoger voluntariamente los conductores, complementario de los dos ya previstos en el convenio vigente. Esta tercera opción permitirá a los trabajadores que lo deseen disponer de dos descansos seguidos cada semana: la mitad de las semanas tendrán el fin de semana festivo completo, y la otra mitad descansarán dos días entre lunes y viernes.

La fórmula de los dos descansos semanales fijos es similar a la vigente a la empresa de autobuses de Madrid y también a la que TMB puso sobre la mesa en 2005 durante la negociación del convenio actual. Entonces, según fuentes empresariales, los sindicatos la rechazaron porque preferían tener menos descansos pero acumulados en fines de semana y festivos.

La TMB ha informado através de una nota de prensa que "los conductores que deseen acogerse a la opción de los dos descansos semanales fijos y consecutivos lo tendrán que comunicar a partir del 1 de abril próximo y hasta el día 20, porque, en función del número de voluntarios, se puedan confeccionar unos nuevos horarios que entrarían en vigor lo antes posible".

Objetivo: frenar la huelga

La empresa ha presentado la propuesta "como demostración de su voluntad de hacer posibles los dos días de fiesta semanales, fijos y consecutivos, y como desarrollo del acuerdo de mediación planteado por el mismo Departamento de Trabajo el 7 de febrero pasado, que preveía el anticipo de la negociación del nuevo convenio colectivo de autobuses, con prioridad para la inclusión de los dos días de descanso semanal y las pausas dentro de la jornada de trabajo diaria". TMB manifiesta su intención de "normalizar el clima laboral y cesar de manera inmediata las huelgas que continúan convocadas por los sindicatos CGT y ACTUB de manera indefinida todos los jueves".

En la misma nota, TMB lamentaba la persistencia de las actuaciones violentas en la nueva jornada de huelga de ayer, denunicando el ataque a diez autobuses de los servicios mínimos, "todos en circulación y algunos con pasajeros al interior". Afortunadamente, no se tienen que lamentar daños personales. La empresa subraya que desde que comenzaran las huelgas el pasado diciembre se han producido un total de 198 ataques a vehículos municipales.