www.nexotrans.com

El número de cargadores rápidos para vehículos eléctricos se ha duplicado en apenas un año hasta alcanzar los 2.000

viernes 15 de febrero de 2013, 01:00h
Uno de los 2.000 cargadores rápidos para vehículos eléctricos instalados en todo el mundo.
Uno de los 2.000 cargadores rápidos para vehículos eléctricos instalados en todo el mundo.

En apenas 12 meses, el número de cargadores rápidos para vehículos eléctricos (VE) instalados en todo el mundo se ha duplicado, según han explicado los responsables de Nissan. Estos cargadores recargan las baterías en minutos para "incrementar la practicidad del transporte de emisiones cero".

El presidente de la asociación CHAdeMO (que impulsa el desarrollo global de las infraestructuras de carga rápida), Toshiyuki Shiga, ha explicado, con respecto a este crecimiento, que "hace un año, había en el mundo cerca de 1.000 cargadores rápidos pero la gran mayoría de ellos estaban en Japón". Shiga ha añadido que "ahora tenemos más de 2.000 cargadores rápidos CHAdeMO instalados en Europa y en Estados Unidos, además de en Japón e incluso existe uno en Abu Dhabi, el paraíso del petróleo, y los planes son doblar esa cifra y superar los 4.000 a finales de 2013."

La asociación CHAdeMO fue fundada en 2010 por diferentes compañías líderes en el desarrollo de vehículos eléctricos con el fin de establecer un estándar único para los cargadores rápidos. Esta organización agrupa a un conglomerado de empresas y entidades de diferentes ámbitos, desde fabricantes de ITC y material eléctrico a constructores de automóviles, fabricantes de equipos, gobiernos locales y operadores de servicios de recarga. Actualmente tiene más de 430 organizaciones miembros en 26 países y entre las entidades europeas pueden citarse PSA Peugeot Citroën, ABB, Schneider Electric, Siemens, E.ON, ENEL y Endesa.

Además, CHAdeMO es el único sistema de carga rápida DC disponible actualmente para los vehículos eléctricos y sus equipos son utilizados por más de 50 operadores en Europa y Estados Unidos. Actualmente existen más de 70.000 vehículos eléctricos en todo el mundo compatibles con el estándar CHAdeMO pertenecientes a 19 modelos distintos, entre ellos, los Nissan LEAF, Peugeot Partner Electric, Mitsubishi i-MiEV, Citroën C-Zero y Toyota EQ.