www.nexotrans.com

LICITACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Fomento licita por 236 millones de euros obras para el desarrollo del Corredor Mediterráneo

Además del tercer carril, las inversiones incluyen la adecuación de instalaciones de seguridad y comunicaciones

lunes 18 de febrero de 2013, 01:00h

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado cuatro contratos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo, con una inversión global que supera los 236,3 millones de euros. La licitación de estos contratos, publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado, incluye la adaptación de 97 kilómetros de infraestructura de la red convencional al ancho estándar europeo mediante la implantación del tercer carril.

intervención de Ana Pastor en la pasada jornada “El Corredor Mediterráneo en marcha”, organizada por CIERVAL.
intervención de Ana Pastor en la pasada jornada “El Corredor Mediterráneo en marcha”, organizada por CIERVAL.

“La licitación de estas actuaciones, en conformidad con las previsiones anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, refrenda el decidido apoyo del Gobierno al Corredor Mediterráneo, ya que constituye una infraestructura de importancia capital para la franja mediterránea española y un eje dinamizador del transporte de mercancías de gran potencial”, ha señalado el Ministerio de Fomento en un comunicado. Las actuaciones se realizarán en los tramos Castellbisbal-Martorell, con un presupuesto de 32.264.633 euros; Martorell-Sant Vicenç de Calders, por importe de 57.707.925,7 euros, y Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca, con un presupuesto de 45.820.483,3 euros.

El cuarto contrato incluye la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el tramo, por un importe de 100.586.708 euros. Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 20 meses y que se realizarán en paralelo y de forma coordinada, permitirán a las instalaciones existentes disponer del ancho mixto (ibérico e internacional) garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 metros de longitud.

‘Infraestructura prioritaria’

En este sentido, esta actuación se une a la puesta en servicio, el pasado 8 de enero, del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres, “un hito de especial relevancia, ya que esta nueva conexión forma parte sustancial del denominado Corredor Mediterráneo”, ha destacado Fomento. Además, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, esta infraestructura es prioritaria en la implantación del ancho estándar europeo con el claro objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril. Esta actuación podrá ser confinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), ha señalado Fomento.