www.nexotrans.com

Distintas organizaciones internacionales unen esfuerzos para mejorar la seguridad en áreas de aparcamiento

IRU toma parte durante la celebración del Foro de Discusión sobre Transporte Terrestre de UNECE

martes 19 de febrero de 2013, 01:00h

La asociación internacional de transportistas IRU ha anunciado su colaboración con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, UNECE, para abordar na necesidad de áreas de aparcamiento seguras a lo largo de la red de transporte por carretera.

Michael Nielsen, delegado para la UE de IRU, durante su intervención.
Michael Nielsen, delegado para la UE de IRU, durante su intervención.

El anuncio tuvo como marco el Foro de Discusión sobre Transporte Terrestre de UNECE, en el que también tomaron parte otras instituciones como Interpol, la European Secure Parking Organization o la División de Transporte de UNECE, entre otros organismos.  Durante el foro, las instituciones recalcaron la necesidad de fomentar la cooperación entre entidades, tanto públicas como privadas, para la mejora de la seguridad en estos espacios.

En este evento se destacó la necesidad de adaptar las áreas de aparcamiento a las necesidades logísticas actuales en cuanto a capacidad y seguridad, tanto de los conductores como de las  mercancías transportadas. Estas áreas también deben cumplir la función de permitir el correcto descanso de los transportistas en su recorrido. 

La plataforma TransPark ha sido desarrollada para que operadores de transporte y conductores puedan localizar aparcamientos adecuados a lo largo de 40 países, sin cargo alguno. Este programa ayudará a los conductores a cumplir con las normativas referidas a tiempos de descanso y solventar en la medida de lo posible las carencias de espacio en las áreas destinadas al aparcamiento de camiones.

Intervenciones

Según explicó Michael Nielsen, delegado para la UE de IRU, "Dado que el transporte de mercancías por carretera es el sistema dominante en todo el mundo con una cuota de mercado del 72,2% del total del transporte terrestre de mercancías en la Unión Europea, es imprescindible para la que la industria continúe liderando la producción tanto en Europa como en la economía mundial, garantizar la seguridad de estas operaciones.  Esta falta de áreas de aparcamiento adecuados, junto con la delincuencia organizada que actúa en la carretera, nos ha llevado a IRU a desarrollar 'TransPark' en 2009, en colaboración con el Foro Internacional de Transporte, para que los profesionales de carretera puedan localizar zonas de aparcamiento seguras y lograr progresos tangibles en la seguridad en el transporte".

"Estamos convencidos de que la mejor manera de lograr este objetivo, tanto dentro como fuera de la UE, es la de garantizar que las autoridades responsables de las áreas de estacionamiento proporcionen sistemáticamente información sobre la ubicación, la seguridad y la comodidad de las zonas de estacionamiento de vehículos a sistemas como TransPark de manera sistemática, armonizada y regular, o al menos asegurarse de que los administradores de estacionamientos relevantes lo hagan"