www.nexotrans.com

La federación sectorial gallega publica los datos sobre el estado del transporte ligero en la Comunidad

martes 19 de febrero de 2013, 01:00h

Los datos, referidos a 2012, señalan que en  Galicia operaron 2.583 empresas dedicadas al transporte ligero de mercancías por carretera. La asociación también expresó su preocupación por los efectos que tendrá la nueva ordenación del transporte por tierra en este segmento.

De las 2.583 empresas  que operaban en la Comunidad Autónoma, la mayor parte, 1.090 tenían su sede en la provincia de A Coruña. La segunda provincia gallega con mayor actividad fue Pontevedra, con 920 empresas. Tras ellas se encontraban Lugo, con 359 y Ourense, 214 empresas.

En cuanto a vehículos ligeros operando, del total de 5.836 unidades que trabajaban desde la Comunidad, 2.373 operaban en la provincia de A Coruña, 2.172 en Pontevedra, 783 en Lugo y 553 operaban en la provincia de Ourense.

Liberalización frente a desregulación

Fegatramer ha incidido en que la liberalización del sector del transporte ligero de mercancías por carretera no tiene por qué llevar aparejada su desregulación. Más aún cuando esta desregulación "puede generar mayores desequilibrios de los ya existentes en un mercado desmedidamente atomizado, como el actual mercado de transporte de mercancías español". La federación aboga por mantener controles sobre quienes ejerzan la profesión, que recalca que "el que un vehículo tenga una capacidad de carga reducida no justifica que su titular no tenga la condición de empresario".