www.nexotrans.com

Jornada sobre la situación actual de los sistemas inteligentes de transporte en las autopistas españolas

Peaje y telepeaje, información al usuario y gestión de la movilidad serán los temas de las sesiones

viernes 28 de marzo de 2008, 01:00h

Conscientes de la importancia y capacidad de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) para hacer de las autopistas unas infraestructuras de máxima eficacia, ITS España ha organizado una jornada que se celebrará el próximo 7 de abril en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid).

Dentro de estos sistemas se dará especial importancia, por su reconocimiento internacional y nacional, al VIA T, como una adecuada solución que el sector español ha sabido dar al problema de la interoperabilidad a nivel nacional.

Por otra parte, el sector de las Autopistas se hace cada vez más presente en el programa técnico del Congreso Nacional ITS, no sólo en la ya consolidada sesión sobre ITS en las Autopistas, sino en otras sesiones técnicamente relacionadas. De esta forma, se ha detectado la necesidad y oportunidad de celebrar una jornada monográfica como foro de encuentro institucional y técnico, que permita conocer a todos, actores e interesados en la materia, la situación de los ITS en las autopistas españolas a día de hoy.

Desde Abertis e ITS España han preparado un programa técnico donde se ha tratado de conjugar ambas facetas: la técnica y la institucional.

Programa de la jornada

A las 9:45 de la mañana se llevarán a cabo la sesión de apertura. A continuación, se realizará la primera sesión, Peaje y Telepeaje, en la que se tratarán los siguientes temas: Situación de la Directiva de Telepeaje; Proyecto Cesare IV; Nueva normativa EMV y su impacto en el pago de las infraestructuras de Transporte; Iniciativas de interoperabilidad; Estado del arte del "Free-Flow" y del "Satellite Tolling" en Europa.

La segunda sesión, titulada Información al Usuario, estará compuesta de las ponencias Medios desplegados en las autopistas y su evolución; Radio de información de tráfico (Modelo francés 107.7 FM. Iniciativas en España) y Tendencias en Internet, navegadores, SMS. Pull Vs Push.

Luego de un almuerzo de trabajo se llevará a cabo la tercera sesión, Gestión de la Movilidad. En ella se tratarán los temas de: Gestión de la demanda; Modulación Dinámica de la velocidad en A4; Gestión del tráfico en Autopistas; Gestión vialidad invernal en Autopistas; Interconexión de centros de control (regional, nacional e internacional) e Infraestructuras y vehículos inteligentes: Programas europeos de I+D+i.

Para finalizar, se celebrará una sesión de clausura.