www.nexotrans.com

Plan de Inspección 2007: Fenadismer insta a Fomento y a las Comunidades para que se rebaje la cuantía de las sanciones

A raíz de la reciente presentación de resultados del Plan de Inspección 2007, publicada ayer en este diario

lunes 31 de marzo de 2008, 01:00h

El  presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, ha planteado, en representación de las restantes asociaciones del Comité Nacional, la necesidad de modificar algunos de los criterios que en la actualidad se aplican por los servicios de inspección.

La principal demanda hace referencia a "las cuantías tan elevadas de las sanciones que se están imponiendo a los transportistas, que son comparativamente más lesivas que las que padecen los países de nuestro entorno".

En palabras de la Asociación, existe una "necesidad de rebajar el baremo sancionador que actualmente se está aplicando, reduciendo las cuantías de las sanciones para evitar la actual sangría económica que están sufriendo los transportistas". Dicha situación padecida por los transportistas puede provocar un efecto contrario al deseado, explican en Fenadismer, "ya que la finalidad perseguida de la inspección, como es la ordenación y la competencia del sector, puede no conseguirse, ya que puede provocar una mayor bolsa de transportistas ilegales por la imposibilidad de hacer frente a dichas sanciones tan elevadas".

Ante esta propuesta, el Jefe General de Inspección se ha comprometido a crear un Grupo de Trabajo, para analizar las modificaciones del baremo y de las cuantías que sean necesarias, procediendo a las modificaciones legales que se acuerden.

Responsabilidades de la empresa

Por otra parte, Fenadismer considera que también se debería revisar el tema de la responsabilidad objetiva a la empresa de transporte prevista en el artículo 138 de la LOTT que impide que se pueda sancionar al conductor, pese a que sea el responsable de la infracción.

En relación a las sanciones que se están imponiendo a los transportistas por el documento de control, el inspector general de Transportes ha informado que se va a remitir una nota interpretativa al jefe de la Guardia Civil de Tráfico clarificando que el transportista solo debe ser sancionado en caso de que carezca del documento de control, pero en ningún caso debe ser sancionado por llevar un documento de control incompleto o mal confeccionado, ya que en este caso se considera responsabilidad única del cargador.