www.nexotrans.com

El Barómetro del Autobús del cuarto trimestre de 2012 revela que continúa la contracción de la demanda con caídas

martes 19 de febrero de 2013, 01:00h

Fenebús ha dado a conocer las conclusiones más importantes que se han extraído del Barómetro del Autobús con las perspectivas del cuarto trimestre de 2012, a petición de las Asociaciones Fenebús y Asintra y elaborado por AFI (Analistas Financieros Internacionales).

La demanda de transporte continúa cayendo tanto en urbanos, como interurbanos y discrecionales.
La demanda de transporte continúa cayendo tanto en urbanos, como interurbanos y discrecionales.

Entre las notas más importantes que han destacado los responsables de Fenebús se encuentran las siguientes:

- La aceleración de la contracción de la demanda de transporte con caídas interanuales del 8,6% en autobús urbano, 5,9% en interurbanos y 9% en discrecional en el mes de noviembre.

- La "agresiva" política de precios anunciada por RENFE en sus descuentos.

- La erosión del margen empresarial como consecuencia del incremento acumulado del precio de los carburantes en un 11,1% en el 2012 y del 41,5% respecto a los niveles de enero de 2010 por lo que la demanda y el precio se constituyen en las variables que muestra un mayor deterioro relativo respecto a los registros del trimestre anterior.

- Para el primer trimestre del 2013 las previsiones son menos pesimistas salvo lo referente a empleo, inversión y competencia, costes laborales y morosidad; capítulos para los que se espera un mayor deterioro que el registrado en el 2012.

- Por último, la renegociación de líneas de crédito sigue siendo el recurso mayoritario para hacer frente a las restricciones de financiación.

Desde la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús han explicado que el Barómetro del Autobús se estructura en cinco apartados que se refieren al entorno económico, la demanda en cifras, la evolución de precios, la evolución de costes y las opiniones empresariales y el clima del Sector.