www.nexotrans.com

La mitad de los conductores mayores de 80 años prefiere 'desplazarse en coche antes que en transporte público'

Según un estudio elaborado por el Grupo Liberty Seguros y RACE sobre los nuevos hábitos de movilidad

miércoles 20 de febrero de 2013, 01:00h

El Grupo Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España, RACE, han desarrollado el informe 'Conductores Senior y Seguridad Vial', con el objetivo de "conocer en profundidad el impacto de la edad en la conducción y la movilidad en la sociedad actual".

Varios usuarios mayores de 60 años esperan en una parada de autobús.
Varios usuarios mayores de 60 años esperan en una parada de autobús.

El estudio, realizado entre más de 2.300 conductores españoles mayores de 60 años, ha sido presentado por el coordinador de Educación Vial RACE, Juan Antonio Sánchez-Trillo, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, el director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, David Melton y la directora de Clientes y RSC de Liberty Seguros, Raquel Castuera.

En este informe, en el que se han analizado los hábitos de movilidad de los conductores senior en España, los resultados han revelado que los conductores mayores de 80 años "optan por seguir conduciendo su vehículo antes que por el transporte público". Además, se aprecia un cambio en los hábitos de movilidad según la edad, ya que hasta los 75 años, "el primer motivo de desplazamiento con el vehículo privado es el ocio o turismo, mientras que a partir de esta edad pasa a un segundo lugar, siendo el primer motivo los desplazamientos por gestiones domésticas".

Por otro lado, el estudio destaca que más del 30% de los conductores senior encuestados "admite tener poco o nada conocimientos en temas como las nuevas tecnologías en los vehículos (ABS, ESP), la conducción eficiente o los sistemas de navegación (GPS), siendo el asunto más desconocido el que se refiere a los sistemas de retención infantil".

La importancia de la prevención

Ante los resultados de este estudio, el Grupo Liberty Seguros y RACE han elaborado una serie de consejos, para evitar problemas en la conducción y movilidad de las personas mayores, entre los que se encuentran: realizar habitualmente ejercicio físico moderado, no esperar a la renovación del permiso, haciéndose controles médicos periódicos; o evitar conducir cuando hay poca visibilidad, por la noche o con mal tiempo.

Además, entre los consejos que se aportan para asegurarse una prevención, el Grupo Liberty Seguros y RACE destacan la posibilidad de valorar el uso del transporte público para desplazamientos dentro de las ciudades".