www.nexotrans.com

Entra en servicio la variante de la N-430 en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel

jueves 21 de febrero de 2013, 01:00h

El acto de apertura tuvo lugar el pasado lunes 18, y contó con la presencia de la ministra de Fomento Ana Pastor. La inversión de 10,2 millones de euros ha sido cofinanciada por el Fondo Europeos para el Desarrollo Regional. La nueva infraestructura reducirá el tránsito en la localidad mejorando la seguridad. 

Acto de puesta en servicio de la variante de la N-430 en Ossa de Montiel.
Acto de puesta en servicio de la variante de la N-430 en Ossa de Montiel.

El tramo puesto en funcionamiento tiene una extensión de 5,4 kilómetros y rodeará Ossa de Montiel por el norte. La infraestructura ha requerido una inversión de 10,2 millones de euros, sumando los 8,75 millones presupuestados y otros costes como el de redacción del estudio informativo y del proyecto, a la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, y al importe estimado de las expropiaciones.

La sección transversal de la nueva vía está formada por 2 carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de 1,50 m. La velocidad de proyecto es de 100 km/h. Se han construido 3 enlaces a distinto nivel para permitir todos los movimientos, de salida y de entrada, entre Ossa de Montiel y la nueva vía. El primero, situado al oeste, se encuentra en el punto kilométrico 427,200 de la N-430, este enlace conecta la vía con la carretera local a Tomelloso y con la N- 430 para el acceso a Ossa de Montiel por el oeste. El segundo de los enlaces, en el centro, conecta con la carretera CM-3123 de Ossa de Montiel con Villarrobledo. El tercero, al este, está situado en el punto kilométrico 431,100 de la N-430. La nueva carretera cuenta con limitación total de accesos. Se han construido 3 estructuras en los enlaces citados anteriormente, 2 pasos superiores de camino y 1 paso inferior.

Integración ambiental

Fomento destaca en el aspecto de la integración ambiental de la infraestructura la revegetación de taludes de terraplén mediante extendido de tierra vegetal, hidrosiembra y plantaciones, y la colocación de valla de cerramiento para impedir el paso de fauna  terrestre a la carretera y colocación de puertas de escape para la  fauna ante una eventual entrada de la misma a la carretera. Se ha dedicado a estas medidas un presupuesto de 485.000 euros.