www.nexotrans.com

SITUACIÓN DE LAS NAVES LOGÍSTICAS EN MADRID Y BARCELONA

La crisis vacía el 17,4% de las naves logísticas de Madrid y Barcelona, según un informe de Aguirre Newman

En el caso del arrendamiento, los precios se ajustaron un 14,2% en Madrid y del 8,6% en Barcelona

miércoles 20 de febrero de 2013, 01:00h
La capital suma 990.866 metros cuadrados de naves logísticas desocupadas al cierre de 2012.
La capital suma 990.866 metros cuadrados de naves logísticas desocupadas al cierre de 2012.

Madrid y Barcelona suman un total de 1,56 millones de metros cuadrados de naves logísticas vacías y disponibles para su alquiler al cierre del pasado año, lo que supone el 17,4% del parque total de este tipo de instalaciones con que cuentan las dos ciudades, según un informe de la consultora Aguirre Newman.

La capital suma 990.866 metros cuadrados de naves logísticas desocupadas y con el cartel de ‘se alquila’, el 16% del total, a la conclusión de 2012, ha informado Europa Press. De su lado, en Barcelona están vacíos 572.887 metros cuadrados de espacio logísticos, el 18% del total de 3,10 millones de metros cuadrados de este tipo de superficie con que cuenta la Ciudad Condal.

Todo ello pese a que la contratación de superficie de este tipo de activos creció un 7% en el caso de Madrid y un 5% en el del Barcelona el pasado ejercicio, con un total de casi 630.000 metros cuadrados alquilados en ambas ciudades. Aguirre Newman considera que, pese a estos repuntes, el volumen de oferta disponible "sigue siendo muy alto", lo que, según apunta, ha generado un "severo ajuste" en los precios medios de alquiler y venta de los dos mercados.

Ajuste de precios

En el caso del arrendamiento, los precios se ajustaron un 14,2% en Madrid y del 8,6% en Barcelona. En cuanto a la inversión en este tipo de activos, el volumen de transacciones de este tipo de activos se situó en 45 millones de euros en 2012, lo que arroja un desplome del 77% en comparación al ejercicio anterior.

El informe de la consultora indica además que, al igual que en los últimos años, en 2012 "no se han desarrollado nuevas promociones de proyectos logísticos de carácter especulativo", dada la "actual incertidumbre del mercado, las dudas sobre la demanda y la actual oferta disponible". Los únicos proyecto se ejecutaron 'llave en mano'.