www.nexotrans.com

Londres apostará por el autobús híbrido 'para mejorar la calidad de su aire' con la incorporación de 1.600 vehículos

Fenebús informa, además, del interés de la CE para el despliegue de sistemas de transporte inteligente en áreas urbanas

jueves 21 de febrero de 2013, 01:00h

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha anunciado que pretende crear en el centro de Londres la primera zona de emisiones ultra-bajas del mundo en 2020 "con el objetivo de mejorar los niveles de calidad del aire de la capital de Reino Unido, según ha informado Fenebús, a través de su boletín semanal.

Uno de los característicos autobuses londinenses.
Uno de los característicos autobuses londinenses.

Debido a que Londres no cumple con los niveles de calidad del aire que exige la normativa europea, "desde hace tiempo planea sobre la ciudad la amenaza de una multa por parte de la UE. De ahí que puedan entenderse los intentos de Johnson por llamar la atención de las instituciones europeas y justificar que se está haciendo todo lo posible por solventar el problema", según Fenebús.

Para la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús, para Boris Johnson "el autobús jugaría un papel esencial en su plan de cumplir con los niveles de calidad establecidos". Prueba de ello son los recientes anuncios realizados por el alcalde londinense, como que en 2016 habrá al menos 1.600 autobuses híbridos en la ciudad, de los que 350 ya circulan en la actualidad. Johnson también quiere sustituir todos los autobuses EURO 3 de la flota actualmente en servicio por vehículos EURO 6, con lo que se conseguiría que para 2015 en Londres "sólo circulasen autobuses de nivel EURO 4 o superior", según ha explicado Fenebús en su boletín de noticias. 

Un transporte inteligente

En otro orden de cosas, desde Fenebús también se ha informado acerca de la publicación, por parte de la Comisión Europea, de una serie de directrices para el despliegue de sistemas de transporte inteligente en áreas urbanas.

El paquete lo conforman tres documentos (uno para información multimodal, otro para billetes inteligentes, y el último para gestión de tráfico) una compilación de proyectos con las mejores prácticas y un informe acerca de las necesidades de normalización de sistemas de transporte inteligente en áreas urbanas. Todos ellos son resultado del trabajo del grupo de expertos sobre sistemas de transporte inteligente creado por la Comisión Europea en 2010 y cuyo mandato concluyó el pasado mes de Diciembre.