www.nexotrans.com

Los autobuses urbanos de Palma de Mallorca logran unos ingresos de casi 50 millones de euros en 2012

La aportación más significativa se ha producido en la venta de billetes 'debido al incremento de las tarifas'

jueves 21 de febrero de 2013, 01:00h

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, ha anunciado que los presupuestos del ejercicio de 2012 arrojan un resultado positivo de 100.837 euros, con unos ingresos de casi 50 millones de euros y un ahorro en gastos de personal cercano a los cuatro millones de euros.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo.
El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Gabriel Vallejo.

Vallejo ha valorado como "altamente positivos" los ingresos obtenidos por la EMT durante el pasado ejercicio, superávit que no se producía desde el año 2008 "ya que estos 50 millones de euros implican un aumento del 5% con respecto al año 2011".

El concejal de Movilidad ha destacado "el esfuerzo realizado por la plantilla de la EMT y la labor de su gerente, Juan Iglesias, en la consecución de estos resultados", entre los que han destacado los ingresos por el aumento de venta de billetes debido al incremento de la tarifas que ha supuesto un crecimiento del 15% hasta alcanzar los 3.400.000 euros. 

Los gastos de 2012

En cuanto al capítulo de gastos, el presidente de la EMT ha señalado que el hecho más significativo en este campo ha sido la disminución de los gastos operativos y de estructuras, que han alcanzado los 3.676.793 euros. "Especialmente importante ha sido la disminución de gastos de personal, con un ahorro del 12,31%, con casi 4 millones de euros, debido principalmente al devengo de la paga extra de Navidad, la no sustitución laboral por bajas, el incremento de la jornada laboral y una significativa reducción en el número de horas extraordinarias", según Vallejo.

En relación con los gastos generados por mantenimiento de la flota, el edil de Movilidad ha destacado que se ha producido un incremento del 21% con respecto al 2011, es decir, 1.200.000 euros, "siendo el mayor aumento el generado por el mantenimiento de los vehículos de la flota Iveco, mientras que en la flota de los Mercedes apenas se ha notado el coste del mantenimiento". Gabriel Vallejo también ha hecho referencia al ahorro en el capítulo de los seguros, que se ha situado en el 31,5%, generando un ahorro de más de 800.000 euros con respecto al 2011.