www.nexotrans.com

Goal Systems planificará la operación de los autobuses del Sistema Integrado de Transporte de Querétaro

Con la herramienta GoalBus®, se conseguirá reducir en un 27% el número de autobuses que circulan actualmente

viernes 22 de febrero de 2013, 01:00h

La compañía española Goal Systems se encargará de planificar la operación de los autobuses del Sistema Integrado de Transporte del estado mexicano de Querétaro, que permitirá "reducir en un 27% el número de autobuses de Querétaro gracias a la herramienta de optimización GoalBus®", según han informado sus responsables.

La capital del estado mexicano de Querétaro, Santiago de Querétaro.
La capital del estado mexicano de Querétaro, Santiago de Querétaro.

Los responsables de la empresa han explicado que Goal Systems ha sido la adjudicataria para proveer la tecnología más avanzada para el Sistema Integrado de Transporte "que atenderá las necesidades de movilidad de la población de Querétaro".

"Gracias a la herramienta GoalBus® se espera reducir de los 133 actuales a 80 millones de kilómetros recorridos al año por los autobuses de la ciudad, además de un ahorro de 17 millones de litros de diésel/año", según han explicado los responsables de la compañía, a través de un comunicado de prensa.

La herramienta GoalBus® se utilizará, ajustando la oferta a la demanda, para programar los horarios, optimizar la flota de autobuses, simular y rediseñar las rutas de toda el área metropolitana de Querétaro, incluyendo la red troncal metropolitana, las rutas auxiliares y alimentadoras.  

El funcionamiento de GoalBus®

La zona metropolitana de Querétaro se concentra en 107 kilómetros cuadrados en la que circulan alrededor de 400.000 vehículos. De ellos, 1.500 se destinan al transporte público urbano, atendiendo una demanda de 700.000 usuarios y recorriendo 244 kilómetros de viaje por unidad al día.

El Sistema Integrado de Transporte público de Querétaro propuesto por la empresa española Goal Systems incluye "la implementación de un corredor troncal con carril exclusivo y estaciones intermedias; estaciones terminales de donde parten rutas troncales hacia los principales destinos, operadas con autobuses tipo "padrón"; rutas alimentadoras de las colonias periféricas a la estación más próxima; y rutas auxiliares que conectan a otros destinos urbanos".

Todo ello con los objetivos de "adquirir unidades de piso bajo, la programación optimizada y regulada, la construcción de carriles exclusivos, el sistema de prepago, las redes troncales y el monitoreo satelital de las unidades que garanticen el cumplimiento del servicio", según la compañía Goal Systems.