El informe, cuyo portavoz es el italiano del Grupo de la Alianza de los Demócratas Francesco Ferrari, se votará en primera lectura por el Pleno del Parlamento Europeo del próximo junio, por procedimiento de codecisión.
Según los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Transporte, con estas medidas el número de fallecidos podría reducirse en 2.000 personas. Así, han aprobado un informe por 36 votos a favor en el que abogan por que se introduzca cuanto antes, por ejemplo, un sistema de frenos antibloqueo. En concreto creen que este sistema debería entrar en escena para septiembre de 2010, en lugar de 2011 como defiende la Comisión Europea.
Tests en dos fases
Además, los eurodiputados han apostado por que los vehículos deban superar varios tests en dos fases: en la primera, las pruebas se basarían en los criterios del Centro Común de Investigación y en la legislación existente, mientras que en la segunda, se centrarían en las recomendaciones del Comité Europeo para el Incremento de la Seguridad en los Vehículos. A su vez, las medidas tendrían en cuenta su viabilidad con las nuevas tecnologías.
La primera fase debería ponerse en marcha antes del fin de 2012, según la comisión parlamentaria, y no en 2013 como dice el Ejecutivo comunitario. La segunda también tendría que implementarse para 2012 en el caso de los nuevos coches, en 2017 si los vehículos son de menos de 2,5 toneladas y en 2019 para los que superen dicho peso.
Con estos requisitos, la UE pretende mejorar la seguridad de los peatones y otros usuarios y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico. Actualmente esta legislación se basa en una directiva de 2003, aunque según un estudio reciente los requisitos de esta directiva no son factibles. Por tanto, la Comisión ha propuesto que se actualice.