www.nexotrans.com

CAMPAÑA DE LA DGT POR LA SEGURIDAD EN LOS AUTOBUSES ESCOLARES

La DGT incrementa la vigilancia de los vehículos destinados al transporte escolar para mantener la seguridad

De los 17.000 autobuses dedicados al transporte escolar sólo el 38% dispone de cinturones de seguridad

martes 26 de febrero de 2013, 01:00h
La DGT incrementa los controles a los autobuses escolares.
La DGT incrementa los controles a los autobuses escolares.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia del  transporte escolar, con el objetivo de mantener la seguridad de este tipo de vehículos y de recordar la importancia de realizar un transporte seguro. La campaña se extenderá hasta el próximo domingo 3 de marzo

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al  transporte escolar y comprobarán que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, y que el conductor cumple los requisitos especiales para  conducir dicho vehículo-  permiso de conducción- o que cumple los tiempos de conducción y descanso.

La seguridad en el desplazamiento en vehículos de los menores es una de las principales preocupaciones de la DGT, tal y como quedó reflejado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, aprobado en Consejo de Ministros y donde se establecía como indicador de seguimiento que no hubiera ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil. A diario, medio millón de alumnos utiliza uno de los 17.000 autobuses escolares que realizan servicio de transporte escolar  en nuestro país para acudir al colegio y volver a casa, una cifra que extrapolada a términos anuales asciende a 280 millones de pasajeros los que utilizan este medio de transporte, según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera.

Pese a ser uno de los sistemas más utilizados para que los niños vayan al colegio, las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro. Ni en 2010 ni en 2011 (últimos datos oficiales publicados, tanto en vía urbana como en interurbana) se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de autobuses escolares.

Especial atención al cinturón de seguridad

Durante la campaña se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención. Según la Federación Española Empresarial del Transporte de Viajeros (Asintra) sólo dos de cada cinco autocares que realizan transporte escolar (38%) llevan instalados cinturones de seguridad.

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo, de ahí que la DGT recuerde que el cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.

Conociendo estos datos y la importancia de este dispositivo de seguridad en los desplazamientos, los padres deben solicitar al centro o a través de las asociaciones de padres y madres la contratación de autobuses con dispositivos de retención infantil. Este mensaje se podrá escuchar también en radio a través de la cuña que ha grabado la DGT a modo de recuerdo para los padres.