www.nexotrans.com

Fundación Corell programa una jornada sobre comodalidad en la logística del transporte de mercancías

El evento tendrá lugar el próximo 12 de marzo en la Fundación Universidad Empresa de Valencia

miércoles 27 de febrero de 2013, 01:00h
Parte del programa de la jornada.
Parte del programa de la jornada.

Según ha explicado la fundación, la jornada servirá para dar a conocer el desarrollo de la intermodalidad  en España y en Europa, y los proyectos en marcha. El evento contará con la participación del Comité de Regulación Ferroviaria, de fabricantes de vehículos, navieros y expertos de la Universidad entre otros sectores.

Entre los principales retos del transporte por carretera se encuentran la congestión de las vías y la contaminación generada, tal y como explica la propia Fundación Corell. Por ello, expone la comodalidad como alternativa al transporte por carretera, capaz si no de resolver, sí de paliar los efectos  de estos problemas "y tal vez ofrecer unos costes más favorables".

Según explica la fundación en su comunicado, la comodalidad es definida como "la eficiencia en el uso de los medios de transporte, tanto individualmente como en el marco de una integración multimodal en sistema de transportes europeo, para alcanzar una utilización de recursos óptima y sostenible". La fundación explica que es conveniente avanzar hacia soluciones que permitan transportar más mercancías minimizando los costes de transporte. En este sentido, se destaca que el ferrocarril y las rutas marítimas aún no han alcanzado los niveles de eficiencia requeridos. 

La jornada tratará de dar a conocer al sector el desarrollo de la intermodalidad en España y en Europa, así como los proyectos en marcha. Para ello contará con la coparticipación del Gobierno de la Comunidad  Valenciana, del Comité de Regulación Ferroviaria, de fabricantes de vehículos, navieros y expertos tanto de la Universidad como de la empresa, quienes explicarán los distintos recursos a la hora de resolver y optimizar el uso de la carretera, el ferrocarril y las vías navegables para el transporte y distribución de sus mercancías.

Programa

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Doña Isabel Bonig Trigueros, consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de  la Comunidad Valenciana;  por el presidente del Patronato de la Fundación, D. Miguel Angel Ochoa de Chinchetru, y por el Presidente de FVET,  D. Francisco Corell Grau.

Tras la inauguración intervendrán Carlos Javier Eleno Carretero para hablar de los proyectos en la Comunidad Valenciana; José Ramón Obeso Lahera, que abordará los casos europeo y español; Pedro Coca Castaño, que se centrará en la intermodalidad carretera-ferrocarril. Cerrarán la ronda de conferencias Mario Massarotti y Luis Rafecas, que hablarán de operadores de transporte combinado.