www.nexotrans.com

Las gallegas FETRAM y FEGATRANS denuncian que los transportistas 'son obligados a realizar la carga y descarga'

miércoles 27 de febrero de 2013, 01:00h

Las federaciones gallegas de transportistas FETRAM Y FEGATRANS han denunciado "los abusos que padecen los conductores profesionales que son obligados por sus empresas cargadoras a efectuar las operaciones de carga y descarga de la mercancía que transportan en centros de trabajo de empresas ubicadas en Galicia".

Los representantes de las federaciones gallegas de transportistas durante su encuentro en la ITSS.
Los representantes de las federaciones gallegas de transportistas durante su encuentro en la ITSS.

Para ello, los representantes de ambas asociaciones, que agrupan en la actualidad mas de 1.500 autónomos y pymes del transporte de mercancías por carretera de Galicia, se han reunido con el Jefe Territorial de la Inspección de Trabajo y la Seg. Social (ITSS) en Galicia, Carlos Domenech de Aspe, en la sede de la Dirección Territorial de la ITSS en A Coruña.

Los representantes de FETRAM y FEGATRANS han señalado que "de un tiempo a esta parte hemos venido advirtiendo estos abusos en cada vez mas centros y áreas de almacenaje y distribución de mercancía de Galicia, fundamentalmente en grandes áreas del sector de la alimentación". Durante el encuentro, han denunciado que estos abusos "suponen una clara vulneración de la legislación laboral en materia de prevención de riesgos laborales". Por eso, han instado a la ITSS a que "en el marco de sus competencias en la materia, adopte medidas urgentes ante la gravedad de los casos".

Los integrantes de ambas asociaciones han recordado que "excepto pacto expreso en contrario, el contrato de transporte consiste en la puesta a disposición de la mercancía desde el lugar de origen al lugar de destino, siendo las tareas de carga y descarga de esa mercancía por cuenta y riesgo exclusivo del titular de la misma. Ello supone que, cuando llega el vehículo a destino para cargar o descargar, la empresa cargadora se encarga directamente y de forma exclusiva de estas operaciones, terminando la labor del transportista con la puesta a disposición del vehículo cargado o en vacío".

Ante esta situación, desde FETRAM y FEGATRANS han pedido a las empresas cargadoras que cometen los abusos denunciados "a cesar de inmediato en esas practicas abusivas hacia los transportistas". De lo contrario, han destacado, "iniciaremos una campaña de denuncias selectivas ante la ITSS de aquellas empresas que obligan a los conductores a efectuar las referidas operaciones de carga y descarga de las mercancías, con el objeto de que sean inspeccionados los centros de trabajo de estas empresas a efectos de verificar que se cumple con las normas que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales".