www.nexotrans.com

Astic aboga por la creación de aparcamientos vigilados para 'garantizar la seguridad de los transportistas'

Según IRU, el Sector del transporte de mercancías 'está expuesto de forma permanente al vandalismo'

viernes 01 de marzo de 2013, 01:00h

La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) ha participado en el Foro sobre "Seguridad en los transportes internos", un encuentro celebrado en Ginebra "que pretendía abordar la fuerte demanda de aparcamientos vigilados a lo largo de la red de transporte por carretera".

Camiones en una de las áreas de servicio de RedTortuga.
Camiones en una de las áreas de servicio de RedTortuga.

Los responsables de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), miembro de IRU, han explicado que este encuentro ha sido realizado en colaboración con la Unión Europea y Naciones Unidas (CEE-ONU).

En el foro se ha puesto de manifiesto "la falta de estacionamientos seguros destinados al transporte de mercancías por carretera, el principal modo de transporte de mercancías en el mundo, con una cuota de mercado del 72,2%", en palabras del delegado de IRU en la Unión Europea, Michael Nielsen. 

Posibles soluciones

Durante el encuentro en Ginebra, los representantes de la Interpol, la IRU y la división de transportes de la CEE-ONU han sentado las bases para establecer posibles soluciones que mejoren el nivel de seguridad en los aparcamientos, "en un Sector expuesto de forma permanente al vandalismo", según han advertido los responsables de ASTIC.

Con respecto a esto, la IRU, en colaboración con el Foro Internacional de Transporte, desarrolló en el año 2009 TRANSPark, una iniciativa que "permite a los profesionales del sector localizar aparcamientos gratuitos en un abanico de más de 40 países, lo que favorece a su vez el cumplimiento de los tiempos de conducción y de descanso estipulados".

Nielsen ha recordado que "la mejor forma de asegurar un flujo continuo de información sobre aparcamientos en la UE es asegurar que todas las autoridades proporcionen información sistemática sobre la ubicación y el nivel de seguridad y comodidad de los estacionamientos".

Los responsables de ASTIC, como miembro de la IRU, han mostrado su respaldo a este tipo de iniciativas que "tratan de buscar y aportar soluciones en un Sector en el que la seguridad es la clave para salvaguardar la integridad de los profesionales, las mercancías y de los propios vehículos".