www.nexotrans.com

Fetransa rechaza la aprobación de la normativa sobre los tiempos de trabajo de los transportistas autónomos

Para la asociación, la nueva norma, aunque más flexible, 'es contraria al principio de libertad empresarial'

viernes 01 de marzo de 2013, 01:00h
El presidente de Fetransa, Jorge Martin Serrano.
El presidente de Fetransa, Jorge Martin Serrano.

Desde que se publicara, el pasado 23 de Febrero, en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 128/2013 que regula los tiempos de trabajo de los transportistas autónomos, las reacciones no se han hecho esperar por parte de los diferentes colectivos que agrupan a los transportistas. En esta ocasión le ha tocado el turno a Fetransa.

 El presidente de esta organización, Jorge Martín Serrano, ha destacado que "al igual que tanto el gobierno nacional como el europeo rechazan la adopción de medias con carácter obligatorio y sancionador que beneficiarían a los transportistas autónomos utilizando como excusa el principio de libertad de empresa y de libertad de mercado, precisamente al amparo de los mismo es difícil entender que se regule y limite el tiempo de trabajo de los empresarios individuales del transporte, los transportistas autónomos, máxime cuando un informe de la Comisión Europea recogió expresamente su no aplicación".

Fetransa, en contra

Martín Serrano ha reconocido que "este Real Decreto no implica grandes novedades ya que la normativa europea sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso, por lo general, es más restrictiva". Además, ha dicho, "conviene resaltar que esta normativa no modifica la normativa del tacógrafo ni de los tiempos de conducción y descanso, sino que se trata de normas de dos ámbitos diferentes que ineludiblemente están relacionadas".

Desde la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías han asegurado que aunque la recién estrenada normativa "es más flexible que la de los asalariados y no supone grandes cambios, la asociación rechaza la misma por considerarla contraria al principio de libertad empresarial".