www.nexotrans.com

La colaboración de las Comunidades Autónomas, vital decisiva para una estrategia coordinada en logística

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido la colaboración de las CCAA en la reunión con la Unidad Logística

lunes 04 de marzo de 2013, 01:00h

La semana pasada tuvo lugar la reunión de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento con representantes de las Comunidades Autónomas. Durante la Reunión, la ministra Pastor trasladó  “el papel decisivo que juegan  en la formulación de políticas y estrategias coordinadas en  materia de logística”.

“La coordinación interna, la cooperación entre administraciones y agentes públicos y la participación del sector privado nos permitirá alcanzar resultados óptimos” explicó la ministra, Ana Pastor. “Se trata de hacer de este sector, estratégico para nuestra economía, uno de los más eficientes y competitivos en el ámbito internacional”. Pastor destacó asimismo, la importancia de un marco de colaboración entre administraciones con el objetivo de optimizar la logística y  lograr que sea innovadora, sostenible y competitiva, asegurando a la vez coherencia y coordinación.

Estos encuentros tienen el objetivo, según explica el propio Ministerio, de recabar de  todas las partes involucradas, las mejores ideas y propuestas para esbozar una  estrategia  logística que permita a España ganar en vertebración y competitividad asegurando a su vez la coherencia y la coordinación de las principales actuaciones en materia de logística a escala nacional. Estas reuniones comenzaron el pasado 12 de febrero. Con un encuentro con expertos del sector a quienes se pidió apoyo y consejo.

La reunión que mantuvo la Unidad Logística con las Comunidades Autónomas el pasado 28 de febrero buscó “recabar los análisis y propuestas de acción que permitan conocer el desarrollo logístico alcanzado en cada comunidad, así como aprovechar las sinergias que puedan surgir al poner en común las diversas iniciativas individuales”, explica el Ministerio.

Fomento procederá, a partir de los resultados logrados, a la formulación de la Estrategia de Optimización, que considerará tanto aspectos regulatorios como aquellos referentes a la gestión de los servicios y la optimización del mapa logístico español. Con esto el Ministerio de Fomento pretende poner en práctica las propuestas de la estrategia que estén dentro de su competencia, además de coordinar y concertar propuestas que afecten también a las responsabilidades del resto de Administraciones (comunidades y ayuntamientos).