www.nexotrans.com

Crece un 7,5% el mercado español de ventas 'online' superando ya el valor de 850 millones de euros

martes 05 de marzo de 2013, 01:00h

La facturación del segmento del mercado dedicado a las operaciones de comercio electrónico creció en 2012 un 7,5% hasta situarse en un volumen superior a los 850 millones de euros según explica DBK. El dato se debe principalmente al aumento en las ventas dirigidas a consumidores, con un aumento del 17%.

Crece un 7,5% el mercado español de ventas 'online' superando ya el valor de 850 millones de euros

El informe publicado por DBK, empresa especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia y filial de D&B,  cifra en 855 millones de euros el volumen de negocio del sector, un 7,5% más que en 2011. Se trata del valor total de todos los servicio logísticos, desde el almacenamiento  hasta la distribución.

Según la consultora, fueron las ventas a consumidores las que más crecieron, con un aumento del 17%. En este sentido, destacaron los artículos de moda y para el hogar, los equipos electrónicos e informáticos y los productos editoriales, que cuentan con un mayor peso específico en la actividad de las empresas en el mercado español.

Por otra parte, las ventas entre negocios registraron un aumento más moderado, del 3%. Sin embargo, este tipo de transacciones tienen un mayor peso, haciendo ingresar 540 millones de euros a las empresas dedicadas a estas ventas. Esto implica que, pese al menor ritmo de crecimiento, este tipo de ventas suponen dos tercios de la  facturación del segmento.

La principal de las causas señaladas por DBK para este crecimiento es el aumento en  el nivel de penetración de Internet en los hogares y el trasvase de compradores desde canales tradicionales hacia tiendas online, en virtud de la mayor oferta a precios reducidos. También influye la percepción de una mayor seguridad en las transacciones. La consultora prevé que estos factores aún sigan impulsando el negocio de logística para comercio electrónico, que podría crecer de nuevo alrededor de un 7-8% anual en el período 2013-2014.

Empresas del sector

También crece el número de empresas que prestan este tipo de servicios logísticos para el comercio electrónico. Según explica la consultora, la mayoría tienen su origen en el ámbito de la paquetería empresarial, aunque el notable crecimiento de la demanda está atrayendo también a empresas de paquetería industrial y operadores logísticos.

En cuanto al nivel de concentración, las cinco primeras empresas tienen una cuota de mercado del 22,8% mientras que teniendo en cuenta las diez mayores empresas del mercado la cifra sube hasta el 31%.