www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL

Barcelona Centre Logístic se reune para constituirse como principal lobby del sector logístico en Cataluña

la asociación también amplía su dirección para ganar peso como polo logístico internacional

martes 05 de marzo de 2013, 01:00h
Jordi Cornet, presidente de la asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic.
Jordi Cornet, presidente de la asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic.

La Asamblea General de Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL) celebró su reunión el pasado viernes 1 de marzo. Además de aprobar sus nuevos estatutos, la Asamblea decidió las principales líneas de trabajo de BCL para el año 2013, que se centrarán en la carga aérea, la internacionalización y el hub alimentario.

Los nuevos estatutos de la asociación se adaptan al modelo propuesto por la Ley de Asociaciones y amplían su comité ejecutivo "para convertirlo en un órgano más transversal y con una mayor representación de todos los sectores industriales y logísticos y de las administraciones". La asociación inicia una "nueva etapa" protagonizada por la designación de Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona como presidente.

Una de las principales aspiraciones del BCL será la incorporación de distintos sectores empresariales, para ello, el comité ejecutivo de BCL podrá ahora tener hasta 30 miembros que provienen esencialmente de los sectores industriales y logísticos. La asociación delegará en miembros del comité ejecutivo, tal y como ha explicado, el impulso y la organización de las actividades de la asociación "con el objetivo de definir responsables de los diferentes ámbitos de BCL y ganar así en eficiencia y conseguir resultados tangibles y que den valor a toda la organización".

Internacionalización y otras líneas de trabajo

De desarrollar las líneas de trabajo para este año se encargarán las distintas comisiones de la asociación, Gestión de Infraestructuras y Territorio; Formación, I+D+I, Tecnología y RSC; Demanda y Prestatarios de Servicios Logísticos; Carga Aérea, y la de Internacionalización. BCL destaca el impulso que recibe esta última comisión, que involucra a los operadores y centros logísticos y a los generadores y representantes de la carga con el objetivo de iniciar un debate sobre la competitividad regional de Barcelona y Catalunya para las compañías globales.

Durante la reunión se remarcó la intención de reforzar el peso del polo logístico barcelonés a nivel internacional y así pueda contribuir al apoyo a las empresas en los intercambios comerciales con el exterior y en las misiones comerciales países que representan consularmente.

Por su parte, las comisiones de Gestión de Infraestructuras o Carga Aérea también desarrollarán importantes proyectos como la redacción del Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona o la realización de varios estudios sectoriales. En el caso de la comisión de Formación, I+D+I, Tecnología y RSC su principal labor durante el año se basará en el desarrollo de un programa de formación profesional específicamente logístico que siga el sistema dual alemán, "imbricando la docencia en el aula con la experiencia práctica en la empresa".