www.nexotrans.com

Entra en vigor la normativa europea de derechos básicos de viajeros de autobús que incluye reembolso o indemnización

lunes 04 de marzo de 2013, 01:00h

Los viajeros de autobús y autocar en la Unión Europea se benefician desde el pasado viernes de derechos "básicos" y "similares" a los ya reconocidos por norma comunitaria en el caso de los pasajeros de los sectores aéreo, ferroviario y marítimo con la entrada en vigor del reglamento comunitario acordado en 2011 que así los establece.

El 1 de marzo entró en vigor la normativa europea de derechos básicos de viajeros de autobús que incluye reembolso o indemnización.
El 1 de marzo entró en vigor la normativa europea de derechos básicos de viajeros de autobús que incluye reembolso o indemnización.

El reglamento comunitario establece los derechos básicos de los viajeros e impone una serie de obligaciones a las empresas de autobuses y autocares y a los gestores de terminales en lo que atañe a su responsabilidad respecto a los pasajeros, ha informado Europa Press. A partir del 1 de marzo, los pasajeros de autocar y autobús tienen derecho al reembolso del precio del billete completo o recorrido alternativo en caso de exceso de reservas (overbooking), igual que en el caso de cancelación o retraso de más de 2 horas respecto a la hora prevista de salida. No obstante, ello sólo será aplicable únicamente en el caso de los desplazamientos de más de 250 km de distancia.

Igualmente, cuando la empresa de autobuses o autocares no pueda ofrecer al viajero el derecho de elegir entre el reembolso y un recorrido alternativo en el caso de desplazamiento de más de 250 kilómetros de distancia, los viajeros tendrán derecho a una indemnización del 50% del precio del billete, además del reembolso del precio total en caso de exceso de reservas u 'overbooking', cancelación o retraso de más de 2 horas respecto a la hora prevista de salida.

Los pasajeros de autobús y autocar también tendrán derecho a una inmenización por fallecimiento, lesiones, pérdida o daños del equipaje causados por accidente de carretera y se les reconocerá su derecho a recibir "una asistencia adecuada" en términos de aperitivos, comidas o refrigerios y en caso "necesario" de alojamiento cuando se cancele su viaje o sufra un retraso de más de 90 minutos para viajes de más de tres horas y únicamente aplicable en el caso de desplazamientos de más de 250 kilómetros de distancia.