www.nexotrans.com

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

Más de 370 autobuses de la EMT de Madrid han sido renovados 'para garantizar una óptima calidad del aire'

Esta medida se enmarca dentro de un Plan, vigente hasta 2015, ideado para alcanzar los parámetros establecidos

jueves 07 de marzo de 2013, 01:00h

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expuesto los resultados del primer informe de seguimiento 2011-2012 del Plan de Calidad del Aire, en el que se afirma que la calidad del aire de la ciudad de Madrid mejoró el pasado año "en todos y cada uno de los contaminantes".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación del informe de seguimiento del Plan de Calidad del Aire.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación del informe de seguimiento del Plan de Calidad del Aire.

Según este documento, las partículas en suspensión -PM 10 y PM 2,5, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el benceno siguen estando por debajo de los límites establecidos por la normativa y, además, cada vez más alejados. También hay una tendencia positiva en el caso del ozono, y el dióxido de nitrógeno ha experimentado una reducción del valor medio en el conjunto de la red de un 13,3%.

Botella ha asegurado que desde la puesta en marcha de este plan, que estará vigente hasta 2015, "se han invertido 90,6 millones de euros de los 162 previstos en el Plan, lo que representa un 1,2% más de lo estimado para este periodo. Además, de las 70 medidas incluidas se han iniciado 63, es decir, el 90%". Algunas las medidas que se han llevado a cabo, según ha detallado la alcaldesa de Madrid, han sido que el porcentaje de vehículos verdes de la flota municipal ha alcanzado ya el 45,5%; se han renovado 373 autobuses de la EMT, y el 52,2% de los taxis modernizados en 2012 fueron sustituidos por vehículos limpios.  

Tendencia positiva

Ana Botella ha reconocido que, a pesar del impacto que la crisis tiene sobre la movilidad en la ciudad y la calidad del aire debido a la caída de la actividad económica, "lo importante es comprobar que estamos siendo capaces de mantener la tendencia positiva de reducción de los valores de todos los contaminantes, incluido el dióxido de nitrógeno, cuyos valores han bajado un 22% desde 2003".

El Plan de Calidad del Aire, según ha recordado Botella, incluye 70 medidas y 162 millones de euros de inversión "que tiene una base científica y sólida: estudios de Caracterización del Parque Circulante, el Inventario de Emisiones de Madrid, el Balance Energético de la Ciudad y los modelos de estimación de reducciones realizados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid".