www.nexotrans.com

La DGT da comienzo a la campaña de vigilancia de uso de cinturón y sistemas de retención infantil

La campaña, que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo 17, intensificará el control del uso del cinturón

martes 12 de marzo de 2013, 01:00h
Dos agentes realizan un control. En el exterior, cartel informativo de la campaña.
Dos agentes realizan un control. En el exterior, cartel informativo de la campaña.

Según los datos de la propia Dirección General de Tráfico, 4 de cada 10 fallecidos en vías urbanas en 2011 no llevaba el cinturón de seguridad puesto. La campaña se desarrollará bajo el lema “Usa el cinturón de seguridad. No puedes vivir sin él”. 

Tráfico intensifica esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, a la vez que desarrolla una campaña informativa para alertar a los conductores sobre la importancia del uso de estos sistemas. Se estima que el uso generalizado de este sistema de seguridad salvaría cada año en la Unión Europea la vida  de más de 7.000 personas.

Según los datos referidos a España el porcentaje de fallecidos en turismo en accidentes ocurridos  en vías urbanas que no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente fue del 41% (196 fallecidos). En el caso de los accidente ocurridos en vías interurbanas, el porcentaje de fallecidos en turismo por no usar dicho dispositivo fue aproximadamente la mitad. Tendencia semejante a la que se muestra al incluir las furgonetas en los datos.

Según explica Tráfico, la campaña se  desarrollará en dos ámbitos distintos. Por una parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará controles en todas las carreteras para comprobar que los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Los agentes informarán asimismo a los conductores de la campaña que se está llevando a cabo y de la importancia de llevarlo bien abrochado todos y en cualquier trayecto. Los anuncios elaborados por el organismo público recurren a la Primera Ley de Newton para explicar las consecuencias que supone no utilizar estos dispositivos.

Uso en vías urbanas

Una de las motivaciones principales de la campaña es la necesidad de aumentar el uso de este dispositivo en los trayectos urbanos. La DGT destaca el hecho de que la legislación no obliga al uso del cinturón de seguridad en todos los trayectos como factor relevante a la hora de realizar esta campaña de concienciación.

Debido al papel central que tiene el tráfico urbano en esta campaña y en consonancia con campañas anteriores, la DGT ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a implementar la campaña en sus municipios.