www.nexotrans.com

CONSEJO DE MINISTROS DE TRANSPORTE

España firma un acuerdo para impulsar el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor del Mediterráneo

Esta firma, junto con la de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría, establece la Comisión Ejecutiva del Corredor

miércoles 13 de marzo de 2013, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado en Bruselas un acuerdo con los responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría mediante el que se impulsa el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor Mediterráneo en el marco de la Unión Europea.

Trazado español del Corredor ferroviario del Mediterráneo antes y después de su construcción, según el Ministerio de Fomento.
Trazado español del Corredor ferroviario del Mediterráneo antes y después de su construcción, según el Ministerio de Fomento.

Durante este encuentro, Pastor ha reiterado el compromiso "incuestionable del Gobierno con este Corredor, como demuestra la licitación de las obras de implantación de ancho UIC, así como el presupuesto consignado en las cuentas de 2013, que asciende a 1.079 millones de euros". La ministra de Fomento, además, ha reconocido que "estamos muy satisfechos por haber podido por fin marcar un importante hito para que este Corredor de mercancías pueda ser una realidad".

El acuerdo firmado establece la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº6, cuya ruta inicial, definida en el Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, es Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milan-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungria-Ucrania).

La Comisión recién constituida "será la responsable de definir los objetivos generales del Corredor de mercancías, además de elaborar un plan de implantación y de inversiones y ejercer una función supervisora". 

Cuarto paquete ferroviario

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en el marco del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, donde se ha abordado, además, la propuesta de directiva sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario en la Unión, dentro del 4º paquete ferroviario, que se traduce en "la apertura a la competencia del mercado interior de viajeros, nuevas medidas de gobernanza y separación de la gestión del administrador de la red y para proveedores de servicio. También contempla requisitos adicionales para las rutas declaradas de Servicio Público, medidas especificas para fomentar la seguridad e interoperabilidad y un refuerzo del papel de la Agencia Ferroviaria Europea".