www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Logroño prevé que el Plan de Movilidad Urbano Sostenible estará terminado en diciembre

El plan se encuentra en la actualidad en fase de análisis, diagnóstivo y de recogida de propuestas

miércoles 13 de marzo de 2013, 01:00h
La forma de elaborar el plan va a ser 'muy participativa'.
La forma de elaborar el plan va a ser 'muy participativa'.

El concejal de Movilidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, ha informado, junto a director de ETT, Equipo Transporte y Territorio, S.A. e Ineco, Pedro Puig-Pey, que el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de la Ciudad de Logroño estará terminado y aprobado en el mes de diciembre.

El plan se encuentra en fase de análisis, diagnóstivo y de recogida de propuestas y fue adjudicado el pasado mes de diciembre por un importe de 89.298 euros, una cifra sensiblemente inferior a los 148.000 euros de la licitación, ha señalado el Ayuntamiento de Logroño.

Entre los objetivos del Plan, ha destacado el edil, está “alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte que concurren en la ciudad y reforzar el papel de los medios más benignos y eficientes social y ambientalmente como son: el peatón, la bicicleta o el transporte colectivo reduciendo así la participación del automóvil privado”.
Así, los principales beneficios de este plan serán: la disminución de atascos, congestión, ruido, contaminación atmosférica y accidentes; la reducción del consumo de energías no renovables, del tiempio de los viajes, la mejora del transporte público, de las condiciones de accesibilidad y de la calidad del medio ambiente urbano.

“En definitiva, se trata de alcanzar metas sociales y de calidad de vida, ambientales, energéticas, de eficiencia en el transporte y de crecimiento sostenible”, ha añadido Sáinz Yangüela. En este sentido, el edil ha explicado que el plan será "global" y contará "con hasta doce ejes de actuación", en los que se analizarán aspectos como la ordenación del tráfico, estacionamientos, transporte urbano, accesibilidad para personas con discapacidad o la seguridad vial, así como la gestión de la movilidad escolar “para hacer un Logroño más transitable y cómodo para vivir y circular".

Participación

Sáinz ha subrayado especialmente que "la forma de elaborar el plan va a ser muy participativa, ya que en el diseño del plan se contará con la participación de los diferentes agentes implicados en la movilidad urbana de la ciudad y se partirá del trabajo realizado en las Mesas de Tráfico". Para ello, ayer se ha celebrado un foro participativo en la Casa de las Asociaciones en el que se ha abordado qué se va a hacer y cómo; para que sirve el plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño y de qué manera los ciudadanos pueden aportar sus ideas.

En este trabajo global que se desarrollará hasta que el Plan este aprobado se implicará, igualmente, a otros órganos, como las Juntas de Distrito o el Consejo Social y, como se trata de un plan transversal, a varias unidades municipales. Durante todo el proceso se contará con la participación ciudadana, ah recordado el Ayuntamiento.

Los distintos canales de participación serán: entrevistas con técnicos municipales; reuniones de información, divulgación y participación de grupos de trabajo y mesas de diálogo y a través de la página web y el buzón de sugerencias municipal. El plan contará con su propia web (a través de un link desde la web municipal).